Un estanque crea un micro hábitat natural y es un rincón de belleza exuberante en el jardín, pues en ese sitio crecerán todo tipo de plantas y atraerá a las aves, a las mariposas y a los insectos. Algunas decoraciones son ideales para estanques y las plantas acuáticas se pueden agregar al agua, así como pececitos de colores o ranas. Construir un estanque en el jardín es una forma muy bella de decorarlo, y no es nada difícil de hacer.
El primer paso para hacer un estanque es elegir una pendiente suave en donde, de forma natural, pueda juntarse el agua. En ese lugar debes cavar el pozo, siguiendo la pendiente hasta la profundidad que desees. Crea la forma y cava en la medida del ancho del plástico que utilizarás para el fondo.
El mejor lugar para cavar el estanque es lejos de los árboles, para evitar que las hojas que caen se acumulen y ensucien demasiado el agua. Busca un sitio soleado y no muy lejos de la casa para que puedas mantenerlo cuidado y limpio.
Si vas a agregar peces al estanque, la medida óptima para su profundidad es de 1, 5 metros, pues en los días más calurosos los peces tendrán agua fresca para nadar en el fondo.
Una vez que hayas terminado de hacer el pozo, coloca una capa de arena y luego el film plástico. Acomoda el mismo cubriendo los bordes del estanque y fíjalo a los bordes utilizando piedras, rocas o ladrillos. Luego agrega un poco de arena para que se sostenga firme, planta las especies que desees a los lados y llena el estanque con agua, o espera a que llueva y se llene de forma natural.
Elige unas plantas acuáticas, haz con piedras pulidas una decoración al estilo zen, libera en tu estanque pececitos de colores o agrega unas velas flotantes para hacer una maravillosa decoración nocturna con tu estanque de jardín.