Según el Feng Shui, tener un espacio natural con plantas, ya sea en el exterior o interior de una casa, es de extrema importancia, pues en un jardín se encuentran los elementos necesarios para el equilibrio energético o el correcto fluir del chi. Si en la casa no se cuenta con un espacio natural al aire libre, la solución es armar un pequeño jardín en un balcón o crear un espacio interior que contenga plantas, agua y rocas.
Un jardín ideal según el Feng Shui debe contener estos tres componentes, pues armonizan entre sí, y si en una casa no se tiene un jardín pero sí un espacio interior con plantas, deben estar presentes estos elementos, que se pueden combinar en una planta, un cuenco con agua y cantos rodados que se apoyen en la tierra.El diseño de jardines según el Feng Shui debe ser sencillo, sin demasiados elementos o plantas exóticas que den la sensación de suntuosidad. Debe ser austero, pero hermoso en su simplicidad.
Combinar pocos objetos con sencillez y gracia, es la base del éxito para decorar un jardín según el Feng Shui.
Las formas curvas crean el efecto ideal para el espacio armónico necesario para que fluya la energía, del mismo modo que los diseños asimétricos y los senderos sinuosos con recovecos misteriosos. Las formas rectilíneas, tanto en los caminos como en las construcciones, se pueden quebrar colocando objetos sobre las rectas, como una fuente al lado de un sendero o una maceta colgante sobre una pared.
Los muebles rústicos son los apropiados para un jardín Feng Shui, especialmente aquellos fabricados en fibras naturales, como el rattán, el mimbre o el bambú, o los muebles de madera.
Los topiarios o arbustos podados con formas no son buenos para el jardín Feng Shui. Lo ideal es dejar crecer las plantas naturalmente, efectuando solamente las podas necesarias para su desarrollo. Plantas y árboles apropiados para la energía del jardín Feng Shui son el Pino, el Jazmín del cabo, la Rosa china, la Peonía, el Loto, los arbustos de Cerezo japonés, el bambú, el Papiro, el Farolillo japonés, los Crisantemos y las Orquídeas.