A la hora de decorar el jardín se deberán tener en cuenta diferentes accesorios para conseguir un entorno de acuerdo a los gustos y preferencias de la familia.
Es fundamental el espacio disponible y la forma que posee el jardín, para determinar dónde colocar una pérgola, instalar la piscina, o construir un bebedero para los pájaros.
Si tu jardín es muy amplio, puedes delimitar diferentes zonas y decorarlas por separado, sin perder de vista el espacio en su conjunto, combinando los colores y las formas de los accesorios.
Por el contrario, si tu jardín es reducido, es recomendable que antes de decorar elijas los accesorios según un tema que deberá dominar a todo el entorno. Esta visión unificará el espacio y tenderá a hacerlo más amplio, y para ello, debes evitar plantar árboles o plantas altas en los perímetros, pues esto generaría la sensación de espacio pequeño. Es conveniente que coloques aquellas plantas que puedan alcanzar grandes alturas en el centro del jardín.
Si vas a diseñar un jardín desde cero, ten en cuenta que no es necesario que todo el suelo sea de césped. En él puedes incorporar senderos de piedra o de cantos rodados en formas curvas, lo que conseguirá una diferente concepción de espacio y volumen. También deberás tener en cuenta el clima cuando elijas las plantas, ya que dependerá de su correcta elección que el jardín se vea tal y como lo has planificado.
Lo que determinará la personalidad del jardín, además de sus plantas, serán sus muebles y accesorios decorativos. Existen en el mercado muchas opciones que pueden adaptarse al proyecto que tienes en mente: muebles rústicos en maderas duras o los clásicos de hierro forjado; hamacas, reposeras, mesas y sillas y todos aquellos objetos que generen un entorno agradable y una permanencia amigable, como campanillas, luces en las plantas, una pérgola, un techo de paja, casitas para los pájaros, esculturas, fuentes, etcétera.
En la distribución adecuada del mobiliario deberá tenerse en cuenta las condiciones naturales que posea el suelo; en jardines amplios es buena idea mantener las irregularidades, para obtener una imagen mejor dimensionada del total. Los desniveles naturales del jardín pueden ser aprovechados de innumerables maneras y consiguen delimitar determinadas zonas que pueden ser, por ejemplo, destinadas a los juegos de los niños de la casa.