Si ha pasado una temporada en que no te has ocupado del jardín, volverlo a poner en buen estado quizás te parezca una tarea titánica. Sin embargo, en un día de trabajo metódico puedes lograrlo haciendo que se vea espectacular. Lee estos consejos para recuperar un jardín en 5 pasos.
El primer paso para recuperar un jardín, incluso antes de podar el césped, es hacer una limpieza de canteros quitando las hojas caídas y sacando las hojas de las plantas que se encuentran en mal estado. Quizás sea necesario colocar algún tutor en algún cantero, replantar o podar. Luego de haber limpiado y acondicionado las plantas, poda el césped y pasa el rastrillo recolectando lo segado y las hojas, más otros elementos que hayas quitado de los canteros.
Luego de haber podado el césped quizás sea necesario quitar la hierba que ha crecido sobre los senderos del jardín. Si tienes una pala a mano, utilízala para quebrar las raíces que han crecido dentro de los senderos. Sigue la línea de los caminos para quitar las hierbas de los contornos y luego haz una limpieza de los residuos.
Si los caminos del jardín son de piedra, puedes limpiarlos usando un filtro especial para senderos de jardín que elimina el musgo y restaura la piedra a su color original. Una máquina de lavado de alta presión es otra opción para la limpieza de senderos de piedra y otras construcciones de jardín de concreto que tengan una capa de musgo.
La limpieza de los muebles de jardín debes llevarla acabo de diferente manera, según sea el material de los muebles. Un mueble de madera lo puedes limpiar con una esponja, un cepillo y detergente, dejando secar y pasando luego, si fuera necesario, una lija y un producto renovador de la madera.
Para muebles de jardín de metal o plástico, es suficiente limpiarlos con una esponja y jabón detergente. Si el mueble se encuentra en mal estado, puedes darle una mano de pintura utilizando un esmalte en spray.
No hay mejor manera que terminar la limpieza del jardín que estrenando una nueva decoración. Adquiere algunas plantas nuevas, nuevas macetas o pon algún elemento decorativo, como ser nuevos cojines para los muebles de jardín, un colgante (como un llamador de ángeles), un comedero para pájaros, una pequeña fuente, un nuevo organizador de herramientas de jardín o los adornos que a ti más te gusten.
Para dejar a punto el jardín no olvides el riego, adicionar algún abono para plantas, proteger los canteros, los senderos y los muebles y dejar todo listo para disfrutar de un jardín impecable de bajo mantenimiento. Es aconsejable instalar un toldo corredizo sobre los muebles de jardín para preservarlos, pues no es aconsejable cubrirlos con nylon o plástico porque pueden generar moho.
Otra opción es pintar los muebles de madera con un sellador o pintura protectora. Para los senderos de piedra, puedes aplicar una cobertura anti hongos u otro producto específico para preservar el tipo de piedra con el cual esté construido el sendero del jardín.