Cuando pensamos en decoración, mayormente nos imaginamos la sala, la cocina, las habitaciones, el pórtico y hasta el cuarto de baño. Pero poco pensamos en la decoración navideña del jardín, a menos que planifiquemos celebrar las cenas del fin de año en el exterior del hogar.
Especialmente en el hemisferio sur, cuando esta celebración se realiza en verano, aprovechemos la ocasión para decorar el jardín de casa con motivos navideños: será una manera más de integrar este ambiente al hogar, y de dejarnos maravillar por la festividad de la época en todos los rincones de casa.
Lo primero que haremos será preparar el jardín. Esto es, hacerle el mantenimiento regular, para dejarlo en óptimo estado. Limpia las plantas y canteros retirando hojas secas, suciedades y malas hierbas de las tierras. Acomoda los bordes, píntalos si fuera necesario, y retira los elementos sobrantes. Coloca nuevas plantas y flores, sea por reemplazo de otras dañadas o para completar las existentes. Limpia la piscina, da buena guarda a los elementos fuera de uso, y finaliza sesgando el césped.
Limpia y acondiciona los muebles de jardín que ya tienes: lávalos, aplica pinturas y barnices si fuera necesario, arregla sectores flojos y defectuosos, aplica productos protectores y haz todo lo necesario para que cada elemento del exterior quede en su mejor estado. En lo que recorres el jardín, revisa las lamparillas de la iluminación: reemplázalas por otras de bajo consumo, asegurándote que todas funcionen, y además de manera inteligente.
Ahora pasamos a la tarea más entretenida: la decoración. Aquí puedes dejar volar la imaginación: coloca ornamentos del pino navideño en tus plantas, enrosca cintas decorativas en los parantes de pérgolas, quinchos y estructuras, cuelga muérdagos, manzanas, cintas, moños, ramas de pino natural o artificiales y todos los adornos que se te ocurran. Coloca manteles y centros de mesa con motivos navideños, e incluso puedes colocar inflables navideños en la piscina, solo por diversión.
Recuerda complementar la iluminación del jardín para la época. Por ejemplo, si has decorado un árbol o arbusto en particular, aprovecha para iluminarlo desde el piso con un reflector direccionado. Si has preparado un área de asiento, aprovecha para colocar luminarias de alimentación solar portátiles, y coloca luces navideñas (de las que usas en el pino y en casa) en la parte posterior del jardín, para que cada punto tenga su belleza navideña.
Ahora sí, sólo resta disfrutar de un jardín decorado para Navidad más ameno y festivo que nunca.