Decorar el jardín no necesariamente implica poner plantas costosas ni iluminación sofisticada. Podemos hacerlo de forma simple, sin gastar demasiado. Pero, para eso, primero necesitaremos un plan con distintas alternativas, y decidir dentro del presupuesto disponible.
También veremos que sea un jardín de bajo mantenimiento, que no requiera un gran presupuesto, ni mucho tiempo para su cuidado.
Los caminos, bordes y cercos de piedra comercial pueden resultar muy costosos. En cambio, comprar ladrillos o madera en algún sitio que venda materiales recuperados de demoliciones es mucho más barato, y podemos conseguir justo lo que necesitamos. Adoquines y piedras se pueden usar para separar macizos o construir cercos.
En lugar de construir un deck, que es bastante caro, podemos crear áreas de descanso con grava pequeña o, incluso, con pallets (que se asemejarán bastante a un deck tradicional), acondicionando bien la madera para soportar la intemperie.
Para colocar los pallets, sólo debes asegurarte que el piso esté muy parejo, y poner una capa de arena sobre la tierra, para que se asienten y no se muevan con el uso.
Los cercos industriales también tienen alto costo. En su lugar, podemos poner un seto, que nos dará la misma privacidad. Hay plantas especiales para este uso, que tienen un crecimiento controlado. Podemos elegir las plantas por su altura y/o densidad, de acuerdo a nuestras necesidades.
Una parte de nuestro presupuesto estará dedicado a las plantas. Los árboles grandes darán sombra en poco tiempo, pero son más caros. Si no podemos permitirnos el gasto, deberemos plantar árboles pequeños y tener algo de paciencia, hasta que crezcan. Incluso podemos plantar las semillas de árboles de rápido crecimiento (como el Schinus molle, la casuarina, el abedul, ciertos sauces, la Acacia dealbata o mimosa y otros).
Si queremos flores, hay plantas anuales y perennes que podemos plantar de semilla y requerirán menos mantenimiento que las de temporada (y menos gasto, claro, ya que no hay que reponerlas). Cuanto más resistentes sean, mejor.
Si queremos un jardín de bajo costo y bajo mantenimiento, deberíamos reducir el área de césped al mínimo, porque el césped de buena calidad y mejor aspecto es caro y necesita cuidados constantes para lucir bien. De nuevo, cubrir las grandes áreas con grava pequeña puede ser la mejor idea. Además, nos permitirá ahorrar agua.
En las zonas alrededor de árboles y arbustos es conveniente dejar la tierra desnuda, cubierta sólo con una capa de mantillo, cortezas u hojas secas, que ayuda a controlar las hierbas y mantener la humedad.
Es bueno tener en cuenta que no siempre las ideas más baratas son las mejores, porque puede resultar, luego, caro el mantenimiento. Como por ejemplo, usar césped barato, ya que tendremos que replantar continuamente.