La decoración de un jardín de estilo japonés es muy sutil, pues por lo general, la disposición de los elementos básicos forman su verdadera esencia, que es reflejar el encanto de la naturaleza en su maravillosa simplicidad. El jardín japonés es un espacio natural que genera calma, promueve la contemplación; nos permite pensar, meditar y desestresarnos, y es un oasis en el mundanal ruido de las zonas urbanas.
Sin perder esa simplicidad de diseño conceptual, hay algunas construcciones y ojetos que se pueden utilizar para decorar un jardín de estilo japonés.
Los cerramientos que encuadran el jardín son importantes, pues el jardín japonés debe ser un sitio cerrado, aislado del entorno, para motivar la contemplación y la relajación. Lo mejor es utilizar el seto vivo como decoración (con plantas, árboles, arbustos) o construir cerramientos con materiales naturales tales como bambú, juncos u otras fibras.
Las linternas de piedra son la decoración ideal para un jardín de estilo japonés. Actualmente se construyen de diversos materiales, y pueden generar electricidad, aunque lo mejor es que sean contenedores de velas o faroles. La linterna de piedra permite que la vela no se apague, o protege al farol de metal que se coloca dentro, que se encuentra a la intemperie.
Los puentes pueden tener diferentes simbolismos en el jardín japonés, como todos los demás elementos del diseño del jardín (ya sean piedras, agua, espacio de contemplación, etcétera). Éstos pueden ir hacia una isla, sortear un obstáculo o un pequeño curso de agua.
Las vasijas que se colocan en un jardín japonés son inspiradas por las piedras que contienen agua denominadas Chozubachi, vasija que se colocaba fuera de los templos para lavarse y purificarse antes de la ceremonia del té.
Estas vasijas de piedra pueden ser talladas, que son el punto focal del jardín o de un rincón. A menudo, hay sobre ella un balancín que llena una caña de bambú con agua, ésta golpea sobre la piedra y produce un sonido agradable.
Si bien no son necesarias las macetas en este tipo de jardines donde la naturaleza se expresa en su estado natural, pueden usarse los maceteros para plantas o canteros. Las macetas más apropiadas son las de barro, piedra, musgo o fibras naturales. Y lo mejor es hacer conjuntos de especies y no alternar formas y tamaños en un mismo espacio.
Otros elementos a tener en cuenta en el diseño de un jardín de estilo japonés es crear senderos con formas onduladas que evoquen lo orgánico y natural; disponer las formas y estructuras sin formar simetrías, líneas rectas o quebradas; buscar el equilibrio, el orden y la ubicación natural e ideal de cada elemento que forma parte del paisaje.