La luz artificial en un jardín es necesaria sino que, eligiendo apropiadamente las luminarias y dosificando correctamente la potencia y el color, podremos crear un ambiente especial.
Es importante que, aunque bien iluminado, el jardín no esté sobrecargado de artefactos, y que tratemos de mantenernos dentro de una línea de luminarias, sin mezclar demasiado los estilos.
También recordemos que la iluminación de un jardín debe ser, preferentemente, tenue y difusa, reservando las iluminación más directa y potente sólo para las zonas de reposo o juego.
No es necesario tener una iluminación general, sino que elegiremos la mejor para cada sector: los caminos pueden iluminarse con puntos de luz a los lados; algunos sectores o macizos especiales de plantas quedan bonitos destacados con luces dedicadas; las farolas sirven para dar iluminación general en el sector de descanso. Hay muchos tipos de luminarias diferentes, según el efecto o la necesidad. Y todas ellas soportan lámparas de bajo consumo para ahorrar energía. Más aún: en la actualidad encontraremos toda clase de modelos alimentados a energía solar.
Los apliques o plafones son ideales para entradas, terrazas y patios. Van adosados a los muros y vienen en los modelos más variados, acordes al estilo de la casa y el jardín: farolas, candiles, o modernos diseños de aluminio o acero inoxidable
En los caminos podemos alternar las lajas o gravilla con unas innovadoras baldosas de luz, que funcionan a energía solar e iluminan suavemente. Si preferimos algo más tradicional, podemos optar por las balizas de media altura, ya sea a energía solar o con lámparas incandescentes, fluorescentes o halógenas. O, para una atmósfera más mágica, elegiremos los apliques empotrados en el terreno, que generan puntos de luz a ras del suelo.
Para iluminar un macizo podemos optar, nuevamente, entre lo moderno y lo clásico. En el primer caso, tenemos unas modernas “rocas” que en su interior tienen un foco, y pueden distribuirse en forma decorativa. Dentro de la iluminación tradicional encontramos los spots y reflectores, dirigidos hacia un sector específico.