En el jardÃn decorado hay cantidad de elementos, entre ellos, están los vegetales (plantas, flores, árboles y arbustos), los elementos estructurales (construcción, mobiliario), los elementos de agua (fuentes, cascadas, estanques, piscinas), entretenimientos (juegos infantiles, zona de juegos adultos, arcos, aros) y los elementos meramente decorativos. Veamos cada uno con mayor detalle.
Se trata de los elementos vivos del jardÃn. Incluimos todo tipo de árboles y arbustos, como los de cerco verde o de cierre perimetral, y también las plantas y flores trepadoras, de tierra y de maceta.
Las huertas y los cultivos también entran en esta categorÃa. Asimismo, las plantas artificiales son parte de esta clasificación, aunque no se trate de elementos vivos, pero sà se tratan de imitaciones de los mismos.
Entre los estructurales, se incluyen los de construcción y el mobiliario. Es todo lo fijo o estático del jardÃn. Entre ellos, observamos paredes, muros y divisiones estructurales, casetas y zonas de guarda, cobertizos, invernaderos, arcos, túneles, tendederos, rejas, la parrilla o barbacoa, los pisos y caminos de distintos materiales (cemento, baldosa, piedras o ripio, rodajas de madera, ladrillos y de todo tipo), las escaleras, las rampas, las puertas y accesos, las pérgolas y glorietas, y también los mobiliarios, como juegos de sillones, mesas, bancos y asientos, toldos y sombrillas fijas.
También se incluye en este grupo los sistemas de iluminación fija y móvil.
Algunas decoraciones de gran tamaño, que aunque son móviles se las considera estáticas (por la dificultad de su traslado) también son consideradas como elemento estructural. Estos son jarrones, nichos, estatuas, etc.
Aquà incluimos todo lo referido al agua. Entre ellos, la piscina es la gran protagonista, pero también encontramos en este grupo las fuentes de agua, los bebederos para aves, las cascadas, los estanques y los pozos. Además, los elementos de riego, en particular los estáticos, como aspersores y regadores.
Son los elementos para la diversión, como columpios, maromas, toboganes, y otros juegos infantiles y deportivos, como arcos de fútbol, aros de básquet, blancos para arquerÃa, dardos, mesas de pool o de billar, mesas de cartas. También hay otros más destacados como pistas de tenis, de bochas, de discos, de minigolf, redes de voleibol y hasta aparatos de gimnasia. Los pozos de arena también entran en esta categorÃa.
Los elementos decorativos describen a todas las decoraciones que agregamos al diseño del jardÃn, como los jarrones, floreros, cuadros, pinturas murales, terrarios, la caseta del perro, los fardos de pasto, ruedas de molino, pajareras, troncos decorativos, gnomos o duendes de cerámica, las macetas, carretillas pequeñas, y todo elemento con un fin meramente decorativo, que puede ser trasladado o quitado en cualquier momento.