Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos

Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos

Procedimiento para teñir y secar hojas para hacer arreglos florales

Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos

Autor:
Procedimiento para teñir y secar hojas para hacer arreglos florales
Los arreglos florales se adaptan a cualquier ambiente, y si logramos teñir las hojas, elegiremos el color ideal para cada decoración.

Los arreglos florales

Los arreglos florales con hojas, ramas y flores secas son excelentes objetos decorativos que dan al ambiente un aire de frescura y romanticismo.

 

A medida que avanzamos en los trabajos de secado de flores y hojas, vemos que cada vez se pueden trabajar más los arreglos, tiñendo las hojas y las flores, aplicando técnicas de Ikebana o agregando componentes de floricultura para embellecer y perfeccionar el objeto decorativo.

 

A continuación, veremos cómo es el procedimiento para teñir las hojas para armar los ramos de los arreglos florales secos.

 

Cómo teñir hojas para armar arreglos florales

Comienza hirviendo las hojas, flores o ramas, durante 45 minutos en una solución de agua y jabón en polvo, en una proporción de 1 cta. de jabón por cada litro de agua.

Retira del fuego, y deja sumergidos los elementos naturales durante 12 horas.

 

Pasado ese tiempo, verás que las hojas han desprendido sus pigmentos y han quedado de color marrón, entonces, debes llevarlas a un color claro para luego teñirlas del tono que combine con el ramo que vas a realizar.

 

Para ello, deja secar las hojas, introdúcelas en un recipiente con 10% de cloro y 90% de agua caliente, y déjalas sumergidas otras 12 horas.

 

Cuando notes que las hojas ya están de color blanco, quítalas del recipiente y colócalas sobre una mesa cubierta de periódicos, o cuélgalas para que se sequen.

 

Mientras tanto prepara la anilina, que deberás adquirir en una casa de insumos para artesanías o en una droguería. Puedes usar la anilina que se utiliza para el teñido de telas, en su versión de teñido en caliente. Prepárala siguiendo las instrucciones suministradas por el fabricante, y coloca dentro del líquido las hojas ya secas.

 

Es conveniente agregar a la anilina un mordiente para fijar el color, que puedes hacerlo de forma casera hirviendo 45 minutos un puñado de clavos oxidados.

 

Deja las hojas varias horas dentro de la anilina, y luego cuélgalas boca abajo para secarlas definitivamente, o plánchalas y prénsalas para hacer un arreglo floral plano.

 

Consejos sobre el secado de flores

Con esta técnica puedes teñir todo tipo de hojas y ramas, aunque no todo tipo de flores. Algunas flores mantienen sus colores una vez secas, y por lo general, se comportan de la manera siguiente:

 

- Una flor seca blanca tenderá a volverse amarillenta y una flor roja tenderá a oscurecer.

- Colores violetas o azules se volverán de un color indefinido, y las flores rosadas se tornarán de un rosa muy suave.

 

Puedes hacer tus propias experiencias en este campo, y aunque el secado de una flor insume varios meses, es posible acelerar el proceso introduciéndola en un horno microondas o convencional, no sin antes hacer una prueba con una sola flor, para determinar el tiempo y la potencia que deberás emplear.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos
Ideas decorativas para hacer con bambú
El bambú es un elemento muy simple de manipular para hacer todo tipo de objetos y artesanías. Aquí te damos algunas ideas.
Cómo pintar pisos de madera
Los pisos de madera no tienen por qué ser como son. Podemos darles un lavado de cara con pintura a través de distintas técnicas y estilos.
Cómo hacer velas frutales aromáticas
Las velas aportan elegancia, decoración y también aroma. Estas velas frutales cumplirán todas las funciones, y podrás hacerlas de manera muy sencilla.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Indice(350 artículos)
Buscador
Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos
Imagen ilustrativa del artículo Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos
Con esta técnica puedes teñir todo tipo de hojas y ramas, aunque no todo tipo de flores, ya que algunas flores mantienen sus colores una vez secas.
Versión para imprimir
Versión de Cómo teñir hojas para hacer arreglos florales secos sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoracion en el Hogar
  Inicio de Decoración en el Hogar