Cómo elegir una estufa a leña

Estufas a leña: ubicación, materiales y otros consejos
Si piensas calefaccionar tu hogar con una estufa a leña, te contamos algunos aspectos que debes considerar al momento de elegirla.

Consejos para elegir una estufa a leña

Las estufas a leña tienen muchas ventajas, porque además de ser un elemento decorativo importante, brindan calor de forma económica y sustentable. Pueden construirse de material o adquirirse en comercios, pues las hay de muy variados materiales, diseños y cualidades de irradiación del calor.

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de las estufas a leña y algunos consejos para comprarlas.

Ubicación de las estufas a leña

Si la estufa aún no ha sido construida o instalada, es conveniente considerar su ubicación, pues es un elemento fundamental que luego incidirá en la calidad de la calefacción dentro del hogar. Lo mejor es emplazarla en el centro de la casa, pues de este modo se concentrará el calor y será irradiado hacia los lados y hacia arriba, calefaccionando los pisos superiores cercanos a la chimenea.

Ubicar la estufa y abrirla hacia varios frentes es ideal, pues de este modo se logra calefaccionar un ambiente u otro, pudiéndose cerrar los diferentes frentes según el movimiento de los habitantes de la casa.

Estufas de metal, doble calefacción

Las estufas de metal tienen el beneficio de que no sólo el calor es irradiado por el fuego, sino también por el metal al calentarse. Cuanto más gruesa es la chapa con la cual se construyen las estufas a leña, de mayor calidad es y mayor vida útil tendrá.

Es posible construir una estufa a leña combinada, que tenga algunas partes de concreto y otras de metal. El metal empleado puede ser de chapa de acero o hierro fundido, pero nunca se debe fijar a la estructura de concreto sin disponer juntas de materiales flexibles para evitar quebraduras en las paredes.

Estufas a leña de combustión controlada

Las llamadas estufas a leña de combustión controlada son las estufas cerradas de metal, cerámica o mayólica, en ocasiones con puertas de vidrio u otros cerramientos.

Los hogares cerrados o estufas de combustión controlada toman una cantidad de aire mínimo del exterior, pudiéndose regular. Este sistema incrementa el rendimiento calórico de la estufa a leña.

Medidas de estufas a leña

Las medidas de las estufas a leña varían mucho, y para una mejor elección, es recomendable conocer las medidas de la casa que se quiera calefaccionar. También existen medidas exactas que debe tener la relación entre la abertura del hogar y la chimenea, su altura, dimensiones, etc. Como forma de aprovechar el calor de la estufa a leña, es conveniente construirla siguiendo medidas estándar de hogares a leña.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo elegir una estufa a leña
Cómo elegir la vajilla
A la hora de organizar una cena, no podemos descuidar ningún detalle. Todo tiene que estar perfecto, desde la comida hasta la protagonista de la noche: la vajilla.
Decorar con fotografías
Las fotografías son imágenes decorativas por excelencia, y la manera de exhibirlas ayuda en su presentación. Veamos cómo decorar el hogar con fotos.
Formas originales de lucir fotos en tus paredes
Las fotos no sólo pueden lucirse en portaretratos clásicos. Hay muchas maneras creativas y originales de exhibirlas. En esta nota te damos algunas ideas.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo elegir una estufa a leña. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Cómo elegir una estufa a leña
Imagen ilustrativa del artículo Cómo elegir una estufa a leña
Las estufas de metal no solo irradian calor por el fuego, sino también por el metal al calentarse
Versión para imprimir
Versión de Cómo elegir una estufa a leña sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar