Cómo se hace una vela básica

Procedimiento para elaborar velas básicas o velones artesanales
La vela básica nos servirá como base para hacer velas más elaboradas, con los diseños y colores que nos permita la creatividad.

¿Qué es una vela básica?

Una vela básica o una vela madre, es simplemente una vela gruesa o velón, que se enciende sobre porta velas o dentro de candelabros, o se utiliza como base para hacer velas más elaboradas, como velas de diferentes capas y colores, velas con frutas, con elementos naturales y otras decoraciones. Vamos a ver a continuación cómo es el procedimiento para hacer en forma artesanal una vela básica.

Materiales para hacer una vela básica

Los materiales necesarios para hacer esta vela son parafina y estearina. La estearina es un aditivo que se coloca a la parafina que hace una vela más resistente y de poco goteado. Se vierte en la parafina una vez esté derretida, en una proporción de entre el 3% y el 10%.

También necesitas un molde para velas, en este caso uno alto y ancho, por lo menos de 6 cms. de diámetro, un desmoldante (o aceite de cocina), un pabilo con soporte, una guía para el pabilo y una varilla de metal.

Cómo hacer una vela madre

Derrite la parafina a baño María y añade luego la estearina. En este momento, si quieres, puedes también agregar colorantes o esencias aromáticas.

Si has optado por agregarle color, ten en cuenta que una vez que se endurezca la parafina el tono será más oscuro. Si haz de añadir esencias, 6 u 8 gotas serán suficientes para una vela mediana.

Mientras se derrite la parafina, unta el molde y la varilla de metal con desmoldante y colócalo sobre una placa de metal. Sitúa la varilla en el centro sujeta con la guía, y vierte dentro del molde la parafina.

Si usas moldes con fondo, vuelca toda la parafina. En caso contrario, si utilizas moldes huecos, vuelca solamente 1 cm., deja que se enfríe mientras sostienes el molde y vierte lo demás hasta un poco antes del borde.

Pasadas unas horas, haz unas muescas sobre el hueco superior que se ha formado en la parafina, rellénalo y espera que la vela se seque completamente.

A continuación, desmolda la vela, retira la guía e inserta el pabilo presionando sobre la base de metal. En el caso de que uses pabilo sin base, simplemente dobla dos centímetros de pabilo por debajo, golpéalo suavemente para que se adhiera y coloca la vela sobre una placa de metal caliente para que se fije y se empareje.

Sólo te resta colocar esta vela en un candelabro, hacer un centro de mesa o utilizarla como vela central en el armado de una vela decorativa.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo se hace una vela básica
Cómo hacer velas frutales aromáticas
Las velas aportan elegancia, decoración y también aroma. Estas velas frutales cumplirán todas las funciones, y podrás hacerlas de manera muy sencilla.
Técnica de craquelado para decorar vidrio
El craquelado es una técnica que te permitirá realizar efectos decorativos muy originales en vidrio, ideal para jarrones, portavelas y centros de mesa.
Cómo hacer Decoupage craquelado
Te explicamos paso a paso cómo decorar diversos objetos a través de la técnica de decoupage craquelado.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo se hace una vela básica. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Manualidades(87 artículos)
Buscador
Cómo se hace una vela básica
Imagen ilustrativa del artículo Cómo se hace una vela básica
Los materiales necesarios para hacer una vela básica son parafina y estearina.
Versión para imprimir
Versión de Cómo se hace una vela básica sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Ideas de Diseño y Distribución
  Inicio de Decoración en el Hogar