Pasos para pintar el piso

Cómo pintar el piso: tipos de pintura y procedimiento
Si buscas renovar un ambiente de una forma distinta, prueba pintar el piso. Aquí te contamos algunos secretos para darle un buen aspecto

Guía para pintar el piso

Si de decorar se trata, el piso es una de las superficies más versátiles y efectivas. Con sólo una acción simple podemos renovar el aspecto de todo el ambiente a partir de lo que hagamos en el suelo. Aprendamos a renovar la decoración pintando el piso, fácilmente y con un gasto mínimo.

Preparando la habitación

El primer paso para renovar la decoración es preparar el ambiente a trabajar. Retira todo el desorden de la habitación y quita también los muebles, vaciándolos para llevarlos con menos esfuerzo a otra estancia del hogar. Asegúrate de tener al menos un ayudante, pues debes elevar los muebles y no arrastrarlos, para evitar rayar el piso o dejarle marcas.

Luego de dejar el piso completamente libre, haz una limpieza profunda. Comienza por pasar un cepillo y luego aspira, utilizando la herramienta amplia para el centro y la de tubo para los rincones y zócalos. Luego, si fuera necesario, limpia el piso con un producto más agresivo, de base ácida, y un cepillo, y aclara con un paño embebido en agua cálida para retirar cualquier resto de grasas y suciedad. Déjalo secar a la perfección antes de proseguir.

Pinturas para pisos

Para pintar el piso puedes utilizar casi cualquier pintura, aunque te recomendamos que sea un esmalte sintético, de base oleosa, y apto para alto tránsito, es decir, que no se desprenda por el roce de las pisadas con el uso de la habitación.

Luego de elegida la pintura, el color y el diseño, toma placas finas de acetato incoloro rígido (son apenas flexibles) y marca el diseño de la estampa, para luego calar el patrón con cúter. También puedes utilizar moldes adquiridos en el mercado, o hasta otros realizados con papel autoadhesivo, si es lo que prefieres.

Puedes pintar un color de base y luego trabajar los patrones con otro color, o aplicar directamente la pintura de moldes o estampas sobre el piso, dejándolo a la vista en las zonas sin pintar.

Cuando comiences el trabajo, en cualquiera de las dos opciones, recuerda abrir la ventana y dejar una circulación de aire, y trabajar con los elementos de seguridad necesarios, además de calzado de suela de goma limpia. Comienza siempre desde la esquina más lejana a la puerta de ingreso a la habitación, y en esta dirección. Así podrás ir pintando sin detenerte y sin quedarte atrapado entre pisos pintados.

Antes de volver los muebles a su lugar debes dejar secar perfectamente la pintura, aún más de lo que dejas para una pared o un techo. Si puedes, deja todo un día, de lo contrariom al menos unas 6 horas (o toda la noche) con buena ventilación, complementando con ventiladores de pie si fuera necesario. Trata el piso con cera antes de volver los muebles a su lugar, y podrás lucir el piso pintado como si fuera nuevo, renovando por completo el aspecto de la habitación con muy poco gasto y con la mayor efectividad.
Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Pasos para pintar el piso
Cómo pintar pátinas imitación jean
Las pátinas imitación de jean les encantará a los jóvenes. Una idea original para redecorar la habitación de un adolescente.
Decorar con colores: el verde
A la hora de decorar el hogar, cada color tiene su significación, y lo que inspira cada uno debe ser tenido muy en cuenta.
Los colores y la espiritualidad: tonos amarillos y dorados
Cada color inspira sensaciones únicas, y en la decoración podemos aprovechar esos atributos para generar ambientes especiales. Los tonos amarillos y dorados tienen lo suyo.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Pasos para pintar el piso. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Colores y Pinturas(72 artículos)
Buscador
Pasos para pintar el piso
Imagen ilustrativa del artículo Pasos para pintar el piso
Usa una pintura de alto tránsito para pintar el piso, que no se desprenda por el roce de las pisadas
Versión para imprimir
Versión de Pasos para pintar el piso sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar