Cómo hacer un cantero para plantas de jardín

Cómo hacer un cantero para plantas de jardín

Guía para construir un cantero exterior para las plantas

Cómo hacer un cantero para plantas de jardín

Autor:
Guía para construir un cantero exterior para las plantas
Veamos cómo hacer un cantero sencillo para las plantas del jardín.

Construcción de un cantero exterior para plantas

Hacer un cantero no es un trabajo demasiado complicado y te permitirá tener un rincón de tierra abonada con lindas plantas y flores. Si tienes mascotas y te dan problemas porque rompen tus plantas, lo mejor es cercar la zona con una malla o realizar un cantero alto.  

 

El primer paso antes de construir un cantero para plantas, hierbas o flores, es elegir una zona del jardín que sea adecuada, tanto para la construcción de la estructura como para las plantas. El sitio debe estar bien nivelado y debe tener las condiciones de sol, media sombra o sombra que necesiten las plantas que vas a colocar en él.

Es posible también hacer el cantero sobre un terreno inclinado, pero para ello deberás tomar otras precauciones para el correcto drenaje del agua o el desagüe de la lluvia.

 

Cómo construir un cantero

Materiales:

Piedra pequeña o pedregullo

Tierra abonada

Pala

Balde

Ladrillos, piedras o tablas para delinear el cantero (opcional)

 

Para hacer el cantero de plantas deberás hacer una “caja” en el sitio elegido de aproximadamente 20 centímetros de profundidad, y rellenar con unos 5 centímetros de piedras pequeñas o pedregullo. Lo ideal es que las piedras sean de 2 a 5 centímetros de diámetro, pues ello permitirá que se airee la capa de tierra donde sembrarás o colocarás las plantas.

 

Desde las piedras hasta el nivel del suelo del jardín, vierte la tierra vegetal abonada. Este tipo de tierra la compras en una tienda de jardinería y ya viene preparada en bolsas con los nutrientes necesarios para el buen crecimiento de las plantas.

Antes de colocar la tierra vegetal o luego de ello (dependiendo del tipo de cantero que desees hacer) es recomendable hacer un cordón que rodee el perímetro con, por ejemplo, ladrillos, piedras, tablas u otro elementos. Esto evitará que la tierra abonada se “lave” con las lluvias o el regado.

 

En el caso de colocar ladrillos perimetrales es conveniente que sean dispuestos en “espejo”, es decir, apoyados de canto en su lado más largo, y dejando las caras hacia afuera. Es bueno también hundirlos en el terreno hasta la mitad de su ancho, aproximadamente, para evitar que la presión de la tierra que conforma el cantero consiga volcarlos hacia afuera y de esa forma se pierda la tierra abonada.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo hacer un cantero para plantas de jardín
Cómo construir un terrario para interiores
Quienes no tengan jardín, puede que necesiten ver algo de verde en su casa. Un terrario es un elemento decorativo muy atractivo para disfrutar de algunas especies vegetales dentro del hogar.
Cómo regar las plantas en vacaciones
Disfruta de las vacaciones mientras las plantas se riegan solas con este práctico sistema de riego por goteo.
¿Qué variedades de plantas de jardín son tóxicas?
Ten cuidado a la hora de seleccionar tu plantas para el jardín a para tu huerta orgánica. Algunas especies son tóxicas o propensas al crecimiento de hongos peligrosos.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo hacer un cantero para plantas de jardín. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Plantas y Flores(42 artículos)
Arreglos Exterior(19 artículos)
Buscador
Cómo hacer un cantero para plantas de jardín
Imagen ilustrativa del artículo Cómo hacer un cantero para plantas de jardín
Hacer un cantero no es un trabajo demasiado complicado y te permitirá tener un rincón con lindas plantas y flores
Versión para imprimir
Versión de Cómo hacer un cantero para plantas de jardín sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar