¿Qué es el mueble Chippendale?

Características del reconocido mueble Chippendale de estilo inglés
El mueble chippendale es una mezcla de estilo rococó, georgiano, chino, neoclásico y otros estilos diversos, lo que lo convierte en un mobiliario único.

Características del mueble chippendale

El mueble chippendale es el clásico mueble inglés de apariencia maciza, proporciones perfectas y apariencia confortable. Mezcla de estilo rococó, georgiano, chino, neoclásico y una fuerte impronta propia del ebanista diseñador, el mueble chippendale se caracteriza por sus sillas de respaldo alto, en madera calada, con ricos tapizados. El mobiliario es caoba, de madera sólida, de línea cuadrada, tallado o decorado con elegancia. Su fabricante es quizás el ebanista más famoso de la historia.

 

Su creador

El diseñador del mueble chippendale fue Thomas Chippendale, nacido en Yorkshire, Inglaterra en 1718. Además de ebanista fue diseñador de muebles, decorador, empresario y hasta llegó a publicar un libro de proyectos de mobiliario. Este artesano decorador alcanzó una gran reputación en su época y diseñó muebles para princesas, condes y duques. Hoy por hoy esos diseños pueden verse en residencias famosas y museos de todo el mundo.

 

El libro de Chippendale, llamado “The gentleman and cabinet-maker´s director” (El Señor y Creador, director del gabinete) contiene más de 300 diseños de muebles elegantes y funcionales, de rica diversidad estilística. Chippendale no obtuvo notoriedad hasta su muerte y se hizo famoso gracias a su obra literaria, que tuvo varias reediciones.

 

Hoy por hoy se considera a Chippendale como el principal fabricante de muebles de estilo inglés. Él fusionó varios estilos y creó así el suyo propio en el cual son características las sillas, pero también diseñó muy diversos objetos donde el arte se fusiona con la fabricación seriada de mobiliario.

 

Un mueble dificil de igualar

El mueble chippendale es una mezcla de estilo rococó, georgiano, chino, neoclásico y otros estilos diversos como las patas en forma de garras al estilo Jorge I, el Luis XIV francés, la marquetería y el laqueado y dorado al estilo chino, pero Thomas Chippendale creó una gran cantidad de características nuevas en el mueble, como los diseños de cajones, los calados en los respaldos, los posa brazos y los frentes de los armarios. El estilo es difícil de igualar, aunque ha sido imitado por ebanistas y fabricantes de muebles en el mundo entero.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a ¿Qué es el mueble Chippendale?
Cómo forrar el interior de un mueble
Aprende este técnica para forrar el interior de tus muebles y lograr un gran detalle en la decoración de tu hogar.
Cómo restaurar un mueble de madera
Esos viejos muebles que se ven maltrechos pueden lucir su estado original a través de simples pasos. Aquí veremos cómo restaurarlos para que vuelvan a verse como nuevos.
Como hacer un puff
Un puff es una especie de almohadón gigante útil y versátil. Veamos paso a paso cómo hacer un puff a nuestro gusto.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con ¿Qué es el mueble Chippendale? . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Muebles(72 artículos)
Buscador
¿Qué es el mueble Chippendale?
Imagen ilustrativa del artículo ¿Qué es el mueble Chippendale?
El mobiliario Chippendale suele ser de caoba, de madera sólida, de línea cuadrada, tallado y decorado con elegancia.
Versión para imprimir
Versión de ¿Qué es el mueble Chippendale? sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar