Una decoración de dormitorio ideal

Tips para decorar una habitación de manera armónica y funcional
La decoración de la habitación tiene sus secretos, ya que a diferencia de las demás estancias del hogar, no sólo debe mantener un estilo armónico, sino también procurar la funcionalidad y la relajación.

Decorando la habitación según la personalidad

Ya que la habitación es un cuarto sumamente personal, íntimo, casi un santuario para sus ocupantes, la decoración ha de reflejar la personalidad. Si el habitante es alguien sumamente activo y enérgico, quizás un estilo Zen o minimalista no sea el adecuado, y lejos de permitir el descanso y la relajación, hará sentir incomodidad.

También la personalidad determinará las bases, ya sea en cuanto a la paleta cromática, como también a los estilos, formas, incluso a los muebles y elementos. La habitación debe permitir el descanso, la comodidad y la buena función a la hora del sueño, pero también al momento de la relajación diurna.

El color e iluminación de la habitación

Lo óptimo es partir con la inspiración del color, pues de este elemento podemos definir muchos otros. Una habitación de colores vibrantes, como rojos, anaranjados, fucsias, puede ser del gusto del ocupante, pero puede también impedir su relajación. En este caso, partimos del color y lo adaptamos a un tono adecuado, más bien neutro, para que la habitación refleje la personalidad y el gusto, pero sea funcional en el aspecto de distención y descanso.

La iluminación de la habitación debe ser, óptimamente, natural de día y tenue de noche. Si sueles leer en la cama, puedes colocar un velador de mayor potencia, pero la luz general debe ser cálida, relajante, libre de ruidos, y más bien tenue. De este modo, la habitación será un lugar de relajación y descanso, y no una de estudios, trabajo o actividades anexas.

La luz natural es esencial a la hora del despertar: recarga las energías, propicia el mejor humor, y también permite la concentración en las actividades como el aseo personal, el vestirse y el arreglarse para salir a enfrentar el mundo. Luego, a lo largo del día, probablemente el lugar quede vacío.

El mobiliario del dormitorio

La única pieza de mobiliario imprescindible en la habitación es la cama. A partir de allí, puedes colocar los muebles que te resulten de necesidad, minimizando la colocación de piezas anexas, propiciando los espacios libres y la buena circulación en la habitación.

Entre las piezas de mobiliario extra encontramos la mesa de noche, una cómoda, un tocador, un placard anexo, baúles y cestos, y también piezas decorativas o funcionales, como un asiento, una silla de lectura, u otros.

En cuanto a la tecnología, procura tener la menor cantidad posible: un velador, una luz de techo o general, quizás un ventilador o un AA. Evita televisores, equipos de música u otros, que impedirán tu correcto descanso y que pueden emitir sonidos, vibraciones, y estáticas molestas.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Una decoración de dormitorio ideal
Cómo organizar y decorar un dormitorio
Para que nuestro dormitorio sea el lugar de descanso deseado, debemos acomodar los muebles y organizar todo de manera correcta.
Cómo decorar el cuarto de un adolescente y negociar con él
La comunión entre padres y adolescentes no suele ser de las mejores, y para ponerse de acuerdo en la decoración de su cuarto, habrá que negociar y plantear pautas.
Cómo aprovechar el espacio en un dormitorio pequeño
Tener desordenado una habitación pequeña no contribuirá al difrute y buen descanso. Aprendamos a ordenarlo y aprovechar sus espacios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Una decoración de dormitorio ideal. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Una decoración de dormitorio ideal
Imagen ilustrativa del artículo Una decoración de dormitorio ideal
La decoración de la habitación debe reflejar la personalidad del ocupante
Versión para imprimir
Versión de Una decoración de dormitorio ideal sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar