Eligiendo las macetas del jardín

Las macetas del jardín: tipos, usos y cómo elegirlas
Uno de los objetos de mayor presencia y que decoran el jardín, son las macetas. Aprendamos algunos trucos para elegirlas y saber cuáles son las mejores.

Eligiendo las macetas del jardín

Cuando llega la época de plantar o trasplantar, además de pensar en las plantas que queremos para nuestro jardín, patio o balcón, debemos pensar en las macetas que usaremos. El criterio a usar para elegir las apropiadas tiene poco que ver con lo decorativo, sino que debe ser la maceta apropiada para la planta que contendrá. Pero siempre podemos dar nuestro propio “toque” para transformarla en un objeto bonito, además de útil.

Cómo elegir el tipo de maceta

Las macetas vienen en variedad de tamaños, formas y materiales. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas. En todos los casos, deben tener perforaciones en el fondo para asegurar un correcto drenaje y evitar que la tierra se pudra. No olvides cubrir los orificios con piedras, papel de diario o un filtro para café de papel, con el fin de evitar que se vaya también la tierra.

Las macetas de terracota son porosas y la tierra se seca más rápidamente que en las macetas de plástico, ya que la humedad también sale por el cuerpo del recipiente, no sólo por el fondo. Esto evita la acumulación excesiva de agua.

Una de las desventajas es que, con tierra, suelen ser bastante pesadas y difíciles de mover.

Las macetas de plástico retienen más el agua que las de arcilla, y esto es bueno si no tenemos mucho tiempo para regar. También son más livianas. Pero, por otro lado, cuando están muy expuestas al sol el material se degrada con rapidez y tienden a resquebrajarse o romperse. Si preferimos macetas de plástico, procuremos que tengan un buen espesor y sean resistentes al sol.

Otra muy de moda es la maceta de fibrocemento. Suelen ser aislantes, por lo que se crea una especie de microclima en su interior. Pero debemos tener la precaución de ubicarlas en su lugar definitivo antes de ponerles la tierra porque, una vez cargadas, no podremos moverlas.

Las nuevas macetas de resina o fibra de vidrio son livianas, retienen la humedad y se fabrican con apariencia de piedra o concreto, por lo que pueden ser la mejor opción para nuestro balcón.

Cómo hacer que la maceta tenga menos peso

Uno de los problemas de las macetas grandes es la cantidad de tierra que se necesita para llenarlas. Muchos jardineros experimentados usan algunos trucos para reducir la cantidad de tierra (y, por consiguiente, el peso) poniendo en el fondo de la maceta latas de aluminio aplastadas, o bolitas de poliestireno expandido. Son buenos trucos para reducir la cantidad. El agua puede drenar fácilmente, las raíces tiene oxígeno suficiente y sitio para expandirse, y la maceta pesa menos.

La mejor tierra para cada planta

En general, nunca ponemos en nuestras macetas pura tierra, sino que hacemos una mezcla con vermiculita, perlita, agujas de pino o corteza. Esto aliviana el material, y evita que la tierra se apelmace.

También podemos agregar un poco de tierra fértil comprada en el vivero, lo que evitará que tengamos que regar con demasiada frecuencia porque retiene la humedad.

En algunos casos, la tierra ya viene con fertilizante. Pero si no, conviene mezclarlo en el compuesto antes de plantar, para que se distribuya en forma pareja.

Debemos asegurarnos de que la tierra sea sana. Si no estamos seguros, podemos fumigar o mezclar algún pesticida orgánico, y dejar reposar unos días antes de plantar.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Eligiendo las macetas del jardín
Cómo plantar un árbol en el jardín
Desde la selección del árbol, pasando por la preparación de la tierra y los cuidados luego de plantarlo, es importante conocer paso a paso cómo tratarlo para que crezca fuerte y sano.
Cómo diseñar tu jardín de acuerdo al clima
Una región donde predomine el frío no tendrá las mismas plantas que aquel donde tiende a hacer más calor. El jardín debe diseñarse de acuerdo al clima general del lugar.
Cómo hacer un abono natural para plantas
Cuando una planta necesite nutrientes, nada mejor que ofrecerles un abono natural. La siguiente receta que te presentamos, además, será un seguro protector contra plagas y pestes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Eligiendo las macetas del jardín. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Jardines(54 artículos)
Buscador
Eligiendo las macetas del jardín
Imagen ilustrativa del artículo Eligiendo las macetas del jardín
Las macetas vienen en una gran variedad de tamaños, formas y materiales
Versión para imprimir
Versión de Eligiendo las macetas del jardín sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Otras secciones
Dentro de Decoración de Exteriores
  Inicio de Decoración en el Hogar