Un led (Light – Emmiting Diode) es un diodo semiconductor emisor de una luz especial llamada “electroluminiscencia”. Aunque en su origen sólo se utilizaban en forma industrial, los leds pasaron a formar parte de la iluminación doméstica.
El led no tiene filamentos ni partes que se puedan romper, por lo que su vida útil es mucho más larga que la de cualquier tipo de bombilla de las que se usan actualmente. Un led tiene una duración promedio de entre 50.000 y 100.000 horas de uso.
Además, no emite calor, por lo que toda la energía que necesita para funcionar (que es muy poca), se transforma en luz, al contrario de otros sistemas que pierden en calor más energía que la luz que emiten: una lámpara halógena sólo transforma en luz el 10% de la energía que produce; el 90% restante es calor. Esto significa un ahorro de hasta un 90% con respecto a cualquier sistema tradicional. El poder lumínico de un led de 2,5-3W, es similar al de una bombilla común de 40W.
Los leds no emiten rayos ultravioletas ni infrarrojos, no contienen mercurio (como las lámpara de bajo consumo), ni emanan tóxicos, como sucede con los tubos fluorescentes.
El encendido es instantáneo, lo que mejora la prestación de las actuales lámparas de bajo consumo, que alcanzan gradualmente su mayor potencia.
Los leds se han adaptado a la iluminación hogareña en todos los ambientes. Si estás habituado a usar tubos fluorescentes en la cocina, te contamos que existen tubos led, de aspecto similar a los tradicionales, pero que consumen mucho menos (hasta un 80% menos) e iluminan mucho más. Del mismo modo, los leds también reemplazan a las habituales dicroicas.
Las lámparas de leds se pueden utilizar tanto en interior como en exterior. Vienen en distintos tamaños, adaptables a una variedad de artefactos, y también presentan una amplia gama de colores.
Las lámparas de leds también se pueden utilizar en sistemas con atenuación (dimmers). Incluso se pueden adquirir controles en conjunto con determinados sistemas de iluminación, que permiten no sólo variar la intensidad, sino también el color de las luces.
Si quieres cambiar tu iluminación actual por iluminación con leds, no es necesario renovar todos los artefactos eléctricos de la casa, ni la instalación eléctrica. Sólo tienes que elegir la lámpara led más conveniente. Vienen con distintos tipos de conectores, para diferentes modelos de artefacto.
Y si ninguno se adapta, tienes una solución más casera pero igualmente efectiva, que es empalmar los cables. Eso sí, te aconsejamos que dejes esta tarea en manos de un especialista.