Cómo alfombrar una escalera

Guía para alfombrar una escalera
Para decorar una escalera, una alfombra puede ser una buena y segura solución. Veamos el procedimiento en esta nota.

Cómo colocar una alfombra en una escalera

A la hora de decorar o restaurar una escalera, una de las opciones es colocarle una alfombra, un fieltro o una moquete. No es un trabajo difícil, siempre y cuando tengas todos los materiales y herramientas necesarias, además de un poco de experiencia en trabajos de bricolaje.

Materiales y herramientas:

Fieltro o moquete

Metro

Taladro

Mecha de 5 mm.

Cúter

Regla de metal

Tacos Fisher o tarugos de madera (2 cms. de largo)

Tornillos (20 mm. de largo)

Destornillador

Varillas rectas o molduras redondas de madera (10 mm. de diámetro)

Procedimiento para alfombrar una escalera

Para comenzar, mide el área que necesitas alfombrar y compra el fieltro o la moquete un poco más grande, teniendo en cuenta imprevistos que puedan surgir. Luego, corta la alfombra con un cúter y una regla, apoyándola sobre una superficie de madera.

Para cortar la alfombra, mide el largo de los escalones y corta una tira larga de forma que cubra cada escalón parcialmente, es decir, deberán quedar unos 10 cms. de cada lado de los escalones libres de revestimiento.

Utilizando el taladro, haz dos agujeros en cada “huella” (superficie horizontal) de cada escalón, a 15 mm. de la “contrahuella” (superficie vertical), sin importar que el agujero no quede totalmente vertical, lo cual es posible, debido a que el ancho del taladro puede dificultar la tarea. A continuación, coloca los tacos Fisher o tarugos de madera dentro de los agujeros.

Comienza a colocar la alfombra en el escalón superior de la escalera desenrollándola sólo un poco. Ajusta la alfombra al escalón colocando la varilla de madera en la unión de la huella y la contrahuella, y fijándola con tornillos sobre los tacos colocados anteriormente, teniendo cuidado que la alfombra se ajuste perfectamente a la forma del escalón.

Desenrolla un poco más y repite el procedimiento en los sucesivos escalones, hasta llegar al nivel del piso inferior. Por último, corta el sobrante con el cúter y fija la alfombra en la última contrahuella.

De esta forma se coloca una moquete, fieltro o alfombra sobre una escalera. El procedimiento puede demorar bastante tiempo, pues lo mejor es hacerlo cuidadosamente e ir midiendo las secciones laterales sin revestimiento de la escalera, de forma que la alfombra quede derecha y el trabajo tenga un excelente acabado.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo en tus Redes Sociales ahora!
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Cómo alfombrar una escalera
Cortinas nuevas para redecorar una habitación
Las cortinas son un elemento que llama mucho la atención en un ambiente. Por eso, si queremos renovarlo, una buena opción es cambiarlas.
Tipos de cortinas para el hogar
Cortinas venecianas, enrollables, romanas, paneles o japonesas, son algunas opciones que disponemos a la hora de elegir. Te contamos las características de cada una.
Decorando nuestras ventanas con cortinas
Cada cortina tiene su estilo particular, que se adaptará mejor a cada ventana y ambiente del hogar.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Cómo alfombrar una escalera. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cortinas y Alfombras(25 artículos)
Buscador
Cómo alfombrar una escalera
Imagen ilustrativa del artículo Cómo alfombrar una escalera
A la hora de decorar o restaurar una escalera, una de las opciones es colocarle una alfombra
Versión para imprimir
Versión de Cómo alfombrar una escalera sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
  Inicio de Decoración en el Hogar