A la hora de decorar o restaurar una escalera, una de las opciones es colocarle una alfombra, un fieltro o una moquete. No es un trabajo difícil, siempre y cuando tengas todos los materiales y herramientas necesarias, además de un poco de experiencia en trabajos de bricolaje.
Materiales y herramientas:
Fieltro o moquete
Metro
Taladro
Mecha de 5 mm.
Cúter
Regla de metal
Tacos Fisher o tarugos de madera (2 cms. de largo)
Tornillos (20 mm. de largo)
Destornillador
Varillas rectas o molduras redondas de madera (10 mm. de diámetro)
Para comenzar, mide el área que necesitas alfombrar y compra el fieltro o la moquete un poco más grande, teniendo en cuenta imprevistos que puedan surgir. Luego, corta la alfombra con un cúter y una regla, apoyándola sobre una superficie de madera.
Para cortar la alfombra, mide el largo de los escalones y corta una tira larga de forma que cubra cada escalón parcialmente, es decir, deberán quedar unos 10 cms. de cada lado de los escalones libres de revestimiento.
Utilizando el taladro, haz dos agujeros en cada “huella” (superficie horizontal) de cada escalón, a 15 mm. de la “contrahuella” (superficie vertical), sin importar que el agujero no quede totalmente vertical, lo cual es posible, debido a que el ancho del taladro puede dificultar la tarea. A continuación, coloca los tacos Fisher o tarugos de madera dentro de los agujeros.
Comienza a colocar la alfombra en el escalón superior de la escalera desenrollándola sólo un poco. Ajusta la alfombra al escalón colocando la varilla de madera en la unión de la huella y la contrahuella, y fijándola con tornillos sobre los tacos colocados anteriormente, teniendo cuidado que la alfombra se ajuste perfectamente a la forma del escalón.
Desenrolla un poco más y repite el procedimiento en los sucesivos escalones, hasta llegar al nivel del piso inferior. Por último, corta el sobrante con el cúter y fija la alfombra en la última contrahuella.
De esta forma se coloca una moquete, fieltro o alfombra sobre una escalera. El procedimiento puede demorar bastante tiempo, pues lo mejor es hacerlo cuidadosamente e ir midiendo las secciones laterales sin revestimiento de la escalera, de forma que la alfombra quede derecha y el trabajo tenga un excelente acabado.