El gel autoportante es un material nuevo que se usa para hacer velas transparentes. Este gel se puede colorear como el gel convencional, y de este modo se logran velas traslúcidas de diferentes colores que no necesitan de un contenedor de vidrio, como es el caso del gel para velas que se usaba antiguamente.
El gel autoportante se maneja de la misma forma que el gel común. Para ello, se coloca dentro de una cacerola y se funde a baño María hasta que su aspecto sea líquido (más bien gomoso). Una vez que el gel se ha fundido, se vierte sobre un molde previamente untado con desmoldante, en el cual se ha colocado previamente la mecha de la vela.
Para colocar la mecha de la vela átala en una varilla de madera, y coloca la varilla apoyada sobre el borde superior del molde, de forma que el pabilo caiga verticalmente dentro del contenedor. A continuación, vierte dentro del molde la cera autoportante derretida y deja que se seque durante varias horas.
Una vez que el gel se ha enfriado, puedes colocar la vela dentro del refrigerador para que se termine de solidificar. Una vez fría y dura, quítala del refrigerador, corta el pabilo, desecha la varilla de madera y desmolda la vela de gel.
El gel para velas autoportante se puede colorear con los pigmentos de gel para velas. El color debes agregarlo una vez que se haya fundido el gel y mientras revuelves la solución gomosa para hacer un color uniforme.
Para hacer inclusiones en una vela de gel autoportante debes verter uno o dos centímetros de gel dentro del molde, dejar que se enfríe un poco, colocar el objeto sobre este piso de gel y rellenar todo el molde con el contenido restante.
Para que este procedimiento no genere burbujas, pincela el objeto con gel para velas antes de colocarlo en su sitio.
Si por el contrario, deseas lograr una vela transparente con burbujas, vierte el gel dentro del molde y agítalo con un palito o varilla de madera, para que entre aire dentro de la vela.