El bambú es un material natural, moderno y muy efectivo para lograr un efecto natural y fresco en cualquier ambiente. Se trata de un elemento que aporta calidez y elegancia, y combina muy bien con la madera, las fibras naturales y los cortinados o alfombras rústicas.
Una lámpara de bambú se puede hacer en casa, mediante un procedimiento artesanal muy sencillo y práctico.
Materiales:
Corta con la sierra de 30 a 40 cañas de bambú en la medida que quieras que tenga el alto de la lámpara una vez finalizada, teniendo en cuenta que esta medida debe ser mayor al alto de la estructura de alambre y que los cortes no deben ser rectos, sino levemente en ángulo.
Para saber cuántas cañas debes cortar, mide la circunferencia de la lámpara y divídelo por el diámetro de las cañas. Corta la cantidad de cañas de la cifra resultante, más algunos segmentos adicionales.
Una vez que hayas hecho todos los cortes, lija los extremos de las cañas para asegurarte que el trabajo quede prolijo.
Toma un trozo de caña, colócala verticalmente sobre la estructura de alambre, haciendo que el bambú sobresalga unos centímetros por encima y por debajo, y marca los lugares donde los alambres horizontales de la estructura tocan la caña.
Marca de este modo todas las cañas y agujerea con el taladro en ambos lados.
A continuación, procede al armado de la lámpara de bambú. Para ello, ata el hilo de rafia en la parte superior de la estructura, enhebra una caña en los sitios perforados, da una vuelta al alambre y enhebra otro segmento. Continúa de este modo hasta atar todas las cañas en la parte superior.
Haz el mismo procedimiento para atar las cañas en el extremo inferior de la estructura, colocando una pequeña cuenta de madera entre cada segmento de bambú para seguir la curvatura de la estructura, asegurándote que las cañas, las cuentas y la rafia cubran el alambre.
De este modo, se hace una preciosa lámpara de bambú artesanal con estilo rústico, ideal para decorar cualquier ambiente de estilo moderno.