Forrar un techo con tela o colocar un cielorraso de tela es un recurso útil para decorar un ambiente de techo alto, haciéndolo más moderno y acogedor. Para ello, las telas no se adhieren al techo, sino que se ajustan a la altura que se desee y se pueden correr, intercambiar e incluso quitar para lavar, como una cortina corriente.
Un cielorraso de tela es un tipo de decoración ideal para restaurar casas antiguas, para decorar los salones de fiestas, usar como cortina para techos de vidrio u ocultar uno en mal estado.
Para bajar un techo en una casa antigua colocando un cielorraso de tela se puede utilizar lona o tela gruesa, preferentemente en un color crudo, beige o ceniza. Si lo que deseas es darle un efecto de techo aún más bajo, se puede utilizar otra tela más oscura, de color marrón o negro. Es posible también forrar el techo con esterilla, arpillera u otros tejidos naturales.
Las casas antiguas tienen techos muy altos que pueden llegar a 4 metros. El cielorraso de tela se coloca a aproximadamente 2,70 metros del nivel del suelo, que es la medida estándar.
Para bajar un techo y a la vez decorar un salón de fiestas, pueden usarse cielorrasos en telas de colores, las cuales pueden intercambiarse según la temática de la fiesta. Esto es ideal para la decoración de los salones de fiestas de alquiler, restaurantes y otros locales comerciales.
Los cielorrasos de tela son ideales para colocar cortinas en un techo de vidrio. Las casas ecológicas o autosustentables suelen tener techos de vidrio, horizontales o inclinados, que permiten aprovechar al máximo el recurso natural del sol, ya sea para calefaccionar la casa, iluminar o mantener un jardín de invierno interior.
Para este uso lo mejor son los cielorrasos en fibra natural o esterilla, que cubren el techo y se pueden correr cuando se desee.
Una casa antigua o una casa con problemas de humedad puede tener el techo en mal estado que se quiere cubrir. Y para colocar allí un cielorraso decorativo de tela, lo primero es reparar el techo para que no continúe ingresando la humedad a la casa. En algunos casos, el techo se puede reparar y pintar, y en otros, el resultado no es del todo bueno, sobre todo si el techo tiene madera, vigas de metal corroídas, etcétera.