Una alfombra puede ser el acabado ideal de una decoración meticulosa o un elemento de confort y bienestar para la familia. Pero comprar una nueva alfombra es un paso que debe estudiarse, pues no todas son prácticas, cómodas ni armonizan perfectamente con todos los estilos decorativos.
Existen alfombras muy diversas y, antes de tomar una decisión, debes pensar en el aspecto más práctico, que es la limpieza y el aseo de la misma. Por ejemplo, si tienes niños y mascotas no será muy adecuado que adquieras una alfombra de mucho pelo en color claro, pero si vives solo y no tienes problema en quitarte los zapatos al entrar en el dormitorio, podrás optar por una exquisita alfombra lanuda en color blanco o crema.
Una alfombra práctica para una gran familia puede ser de estilo oriental, o de tonos oscuros. Este tipo de alfombras son de alta durabilidad, no son molestas en zonas de alto tránsito y suelen ser relativamente simples de limpiar. Para dejarla impecable sólo basta pasarle una escoba húmeda diariamente para quitarle el polvo e impedir que la suciedad se acumule.
Una opción intermedia puede ser una alfombra de algodón o fibra sintética con motivos geométricos, florales o diseños abstractos. También lo es una alfombra de yute, cardo o hilo sisal, que son perfectas para una decoración rústica, reflejan la luz y son combinables con una habitación de cualquier color. Otras opciones son las alfombras de lana de telar, las alfombras de nylon y los tapetes de paño.
Elegir colores, tamaño y forma también es importante si no quieres olvidar la estética del espacio. Determinar a priori los colores que combinan en tu casa, la medida que debe tener la alfombra y la forma que prefieres es fundamental para comprar rápidamente sin perder días enteros viendo alfombras diferentes en las tiendas.
Antes de comprar una alfombra, piensa entonces en tus prioridades y la función más importante que cumplirá, ya sea para calentar, cubrir un piso deslucido, decorar o hacer que un sitio sea más cómodo. Planifica las medidas, colores, formas y diseños y ya estarás listo para salir a comprar la alfombra perfecta.