¿Te imaginas una persiana que, además de dar privacidad, ilumine? Se trata de un diseño creado por un estudiante universitario australiano, quien tuvo la idea de incorporar a las tradicionales persianas de bandas giratorias, pequeñas células solares y luces LED. Durante el día, las células fotovoltaicas se cargan de energía, y durante la noche, esa energía enciende las luces LED que, además, generan sorprendentes efectos gracias al estampado añadido a las cortinas. Aunque todavía no está disponible comercialmente, se calcula que este sistema permitiría ahorrar hasta un 20% de energía eléctrica.
Si te resulta aburrido ver siempre las mismas cortinas en tus ventanas, las cortinas móviles son ideales para ti. Se trata de cortinas formadas por varias láminas que pueden correrse en forma individual, cuyos diseños orgánicos nos recuerdan nubes, o alas de mariposas. Podemos optar por cubrir sólo una parte de la ventana, o toda, desplazando las láminas a gusto. Se fabrican en telas de distintas densidades, lo que resulta en distintos grados de iluminación.
La tradicional cortina veneciana también ha encontrado un nuevo diseño. Se trata de las cortinas Wavy Shade, realizadas en láminas onduladas en lugar de rectas. El funcionamiento es idéntico al de las persianas venecianas tradicionales, pero al ser las láminas onduladas, producen distintos efectos visuales, según el grado de abertura.
Si no quieres poner cortinas o persianas en tus ventanas, existe un sistema que, además de ser decorativo, te protegerá de la luz solar directa. Se trata de películas decorativas que reducen hasta un 99% la entrada de rayos UV, manteniendo un control estable de la temperatura interior, además de reducir la visión desde el exterior. Estas películas pueden ser lisas esmeriladas, o con divertidos diseños.
Con esta creación de la firma DesignCode, puedes armar una cortina a tu gusto. Se trata de piezas de base hexagonal, de polipropileno, que se encastran unas con otras, formando una lámina continua. La lámina se cuelga de un cable de acero mediante broches que vienen provistos junto con el kit de piezas Joyn. Hay en distinto colores y diseños: hojas, copos de nieve, formas geométricas. También se pueden usar para dividir ambientes.