Con telas puedes lograr una integración del ambiente ideal. Sólo necesitas suficiente cantidad del género elegido, máquina de coser, tijeras, pegamento de empapelar u otro que tengas a mano, y un poco de creatividad.
Por ejemplo, con suficiente cantidad de tela puedes lograr un cobertor de la cama simplemente cortándolo a medida, con formas en las esquinas para que tome el diseño. Si prefieres un cobertor más abrigado, coloca entretela para dar cierta fijación, y una capa de gomaespuma delgada entre la de la vista y la que quede por debajo. Puedes matelassear o dejar lisa, a tu gusto.
Luego, crea las fundas de los cojines de la cama, simplemente enfrentando dos derechos del tamaño de los cojines, cosiendo tres laterales y pegando una cremallera en el lateral abierto, para rellenar y poder retirar fácilmente al lavar. Aprovecha luego la misma tela para lograr cortinas fácilmente, cortando dos paños de uno y medio o el doble del ancho de la ventana, para que las cortinas tengan suficiente vuelo.
Otra opción es usar el mismo género para tapizar un taburete o zona de asiento: retira la zona del respaldo y del cojín, limpia, y luego recubre colocando la tela con el frente hacia abajo en la superficie de trabajo, para ir envolviendo y engrampando o clavando desde laterales opuestos, uno a la vez.
Con entretela termoadhesible o tela endurecedora, (o una solución de almidón), recubre las partes inferiores de las paletas del ventilador de techo, y recubre la estructura de la pantalla de las lámparas de escritorio o de los veladores.
Técnicas similares te ayudarán a integrar el ambiente a partir del papel de pared elegido. Al comprar los rollos, adquiere al menos uno extra, o más, para poder dividirlo entre las demás superficies.
Por ejemplo, puedes recubrir con el papel tapiz las caras inferiores de las paletas del ventilador de techo, o decorar el interior de la pantalla colgante de la luz.
Una buena idea es usar el mismo papel tapiz para cubrir el ropero o armario, sus interiores, y el interior de los cajones. Así, el ropero quedará integrado a la pared.
Con los restos recubre las pantallas de los veladores, la tapa superior de las mesas de noche, cajones del tejido o revisteros que tengas en la habitación, y virtualmente cualquier objeto que quieras integrar a la decoración del ambiente.