Pintar rótulos en las paredes o inscripciones es una forma exquisita de decorar, sobre todo cuando se tiene un buen diseño de letras y el efecto decorativo es agradable.
Para pintar letras sobre la pared se usa un patrón o plantilla, y la forma más sencilla es hacerlo mediante la técnica de esténcil, además de que el resultado es muy prolijo y el efecto decorativo, fantástico.
Para pintar letras sobre paredes necesitas las inscripciones recortadas en un molde. Puedes adquirir los patrones en una papelería y montar el mensaje en la pared, o hacer tú mismo una plantilla, imprimiendo el texto y luego calándolo sobre una película, que puede ser un acetato.
Puedes darle diversos efectos de pintura a las plantillas para estarcido según el instrumento con el cual pintes. Un método sencillo de estampado sobre pared consiste en pegar la plantilla y pasar por encima un rodillo con pintura de color, pero también puedes hacer diversos efectos aplicando la pintura con esponja o un diseminador (un aerógrafo o una pintura en spray).
Otro efecto muy decorativo para pintar letras sobre muros consiste en agregar textura a la pintura, como arena, o pintar con un material con textura, como el cemento o el vallet. Para aplicar vallet sobre las plantillas de esténcil se utiliza la máquina para aplicar corriente, o se salpica la superficie golpeando sobre una maderita el pincel con la pintura texturada.
Los rótulos en las paredes pueden darle un buen efecto decorativo, en especial si la inscripción y el tipo de letra armonizan con el ambiente. En uno juvenil puedes usar una letra de cómic, en una sala romántica una fuente de letra antigua, y en un comedor o restaurante puedes usar un tipo de letra moderna adecuada al ambiente. Los rótulos de logotipos en estos sitios puede dar al espacio un efecto decorativo importante.
Los efectos decorativos que se logran con un rótulo son diversos, dependiendo de la letra y del tipo de inscripción. Una frase larga, por ejemplo, hará que el ambiente parezca más largo, mientras que los rótulos verticales hacen que una sala se vea más alta.
Del mismo modo, los colores que utilices para pintar la inscripción puede cambiar el estilo y el ambiente. Letras grandes en colores claros amplían, y letras en tonos más claros o más oscuros del color de la pared hacen una decoración sutil más elegante.