Elegir un papel pintado suele ser difícil, pues hay muchos tipos de empapelados y no siempre el diseño elegido es el papel de la mejor calidad, lo que puede acarrear problemas al empapelar.
Antes de elegir un empapelado piensa en el lugar donde lo vas a colocar, pues no es lo mismo uno lavable que se puede colocar en la cocina que un empapelado de corcho que es hermoso y cálido, pero no se podrá lavar. Entre estos dos tipos hay muy diferentes opciones, según el estilo de la casa o habitación que quieras decorar.
El papel pintado o empapelado común es un papel de diferentes grosores (según la calidad) el cual no se puede lavar. Los diseños son muchísimos y los hay para cada gusto. Antes de comprar un papel pintado común, determina si es lo suficientemente grueso para que no se rompa al colocarlo, o compra más papel del necesario para prevenir accidentes.
Existen varios tipos de empapelado lavable que se utilizan para recubrir las paredes de baños, cocinas y otros ambientes que se tienden a ensuciar, como una sala de juegos infantiles.
Los empapelados naturales se fabrican con diversos materiales, como el yute, los juncos, esteras o cáñamo, y son decorativos, modernos y en algunos casos aislantes.
El empapelado de corcho es un elemento moderno para empapelar y queda muy bien, además de que aísla del frío y los ruidos.
El empapelado de tela se adquiere en los comercios como papel pintado, pues no es una tela común, sin embargo, existen algunas técnicas por las cuales se puede empapelar una habitación con una tela.
Los empapelados con textura permiten cubrir una pared en mal estado decorando el ambiente. Diversos papeles pintados con textura o relieve forman diseños sobrios, naturales, divertidos u originales.
Para elegir un empapelado, lo mejor es que busques un diseño bonito o elegir en base a la textura o al efecto que quieras lograr, y luego adquirir uno de buena calidad. Si vas a colocarlo tú mismo y no tienes mucha experiencia, elige un papel grueso (para asegurarte que no se rompa al colocarlo) y mejor si es de los nuevos empapelados que no necesitan pegamento sobre el papel y se cortan una vez colocados.
Determina la relación precio- calidad de modo de elegir el mejor empapelado para tu hogar.