Los arreglos florales secos son un elemento delicado, elegante y cálido en la decoración de interiores, además de que es una técnica sencilla y bonita para hacer en casa, desarrollar un hobbie y crear objetos hermosos para la decoración en el hogar.
Una de las formas de obtener bellas flores para hacer arreglos florales es decolorarlas y teñirlas, para que una vez armado el ramo y con el paso del tiempo, no pierdan su color.
Flores adquiridas en tiendas o flores silvestres, cualquiera de ellas se pueden teñir para obtener una flor perenne de bello color. Para lograr una flor con color duradero debes primero dejarla secar con cualquiera de los métodos, luego decolorarla y por último teñirla con anilinas.
Para secar las flores, la forma más simple es colgarlas hacia abajo en un sitio oscuro y fresco. Debes cuidar que la flor quede suspendida sin tocar paredes, muebles y objetos para que no se deforme. Otros métodos de secado de flores son el horneado en horno convencional o microondas, enterrarlas en arena, etcétera.
Para teñir las flores secas, primero debes decolorarlas a fin de que el tinte se fije bien. Si haces el proceso de decoloración y la flor no pierde el tono completamente, repite el procedimiento hasta obtener una flor sin color.
Pon las flores secas en un recipiente con 5 partes de agua y 1 parte de lejía, déjalas en remojo unas horas y cuélgalas hasta que se sequen completamente (aproximadamente 24 horas).
Para teñir flores secas necesitas anilina, que puede ser la que adquieres en cualquier farmacia y se usa para teñir telas. Adquiere para ello una anilina para teñido en frío y elige un color intenso, como el rojo, el violeta, el azul o el naranja.
Pon agua a hervir y agrégale un poco de anilina, luego disuélvela en las proporciones recomendadas por el fabricante. Sumerge las flores en el líquido, déjalas varios minutos hasta que la flor tome el color (puedes moverla cuidadosamente para que no pierda los pétalos) y luego cuélgala boca abajo en un sitio sin sol hasta que se seque.
De esta forma tiñes las flores secas de diferentes colores para hacer ramos que no pierden su color con el paso del tiempo. Puedes usar rosas, claveles, hortensias y probar de teñir las especies de tu propio jardín.