El estuco es un revestimiento artístico para paredes y otras superficies con el fin de dar color o textura, aunque algunas de las técnicas decorativas de estucado también refuerzan el muro y lo impermeabilizan.
Se trata de una técnica italiana que data del siglo XV, aunque algunas se utilizaron para los frescos griegos y romanos antiguos. Otras formas de estucado modelado son ancestrales y fueron perfeccionándose para realizar obras de arte en iglesias, palacios y castillos.
Hoy existen variadas técnicas de estuco, las cuales se utilizan en decoración de interiores para pintar y dar textura a los muros, paredes, techos y zonas de paso.
El estuco se puede personalizar pintándolo, lustrándolo o tallándolo para obtener diversas superficies decorativas bellísimas a la vista y al tacto, como el estuco pulido o lustro veneciano, la técnica más famosa.
Para aplicar el estuco se debe tratar la pared a fin de que quede lisa, sin grietas ni imperfecciones. Cuando esté lista, se la sella con un fijador sellador (imprimación) y se la deja secar completamente.
El estuco se prepara entonces con tintes y se aplican varias manos sobre la pared con una espátula, hasta cubrir totalmente la superficie, sin dejar secar entre una mano y otra. Al finalizar, se deja secar y se pule la pared con cera.
De esta forma se realiza un estuco lustrado o lustro veneciano.
Otras formas de hacer estuco con textura requiere de habilidad con la espátula, a fin de pasarla creando un efecto de relieve parejo sobre la pared. Se aplican las manos sucesivas horizontal o verticalmente, creando diseños rectilíneos, o se usan herramientas para texturar el muro y obtener diseños abstractos.
Sobre un estucado, luego se puede pintar o realizar una pátina de pintura decorativa a la cera, efecto antiguo, al óleo, etcétera, lo que le dará a la pared un color irregular con manchas, efecto lavado o semitonos.
Luego de hacer una pared con estuco se puede tallar, creando formas con diferentes herramientas de tallado o textura. Después, se pinta en un color o con diferentes tonos o pátinas de pintura, para hacer una decoración de estucado artístico única.