Una buena forma de exhibir fotografías o láminas teniendo en cuenta la decoración del espacio es colgarlas dentro de marcos de madera protegidos por vidrio. No suelen ser económicos, pero se pueden hacer marcos de madera caseros con una ingletadora construida en casa.
Mira cómo hacer una ingletadora para construir marcos de madera y exhibir cuadros.
Con una técnica sencilla puedes hacer en casa una ingletadora con la cual luego podrás construir todos los marcos que desees. Para ello, necesitas algunos materiales y herramientas sencillas.
Materiales:
Listones de madera
Martillo
Clavos
Un semicírculo
Un serrucho
Un lápiz
Corta tres listones de madera de la misma medida. Coloca un listón sobre un papel y marca la medida de sus dos largos. Quita el listón y apoya en las líneas marcadas dos de forma vertical. Coloca el tercero horizontalmente sobre ellos, formando un “techo” y clávalo a los anteriores, formando una U, o una caja sin dos laterales.
Pon la pieza de madera con el listón horizontal apoyado sobre la mesa. Toma el semicírculo, apóyalo sobre el canto de un listón y marca un ángulo de 45 grados sobre el opuesto. Toma una regla y haz una línea a 45 grados sobre los cantos de los listones verticales.
Luego, utilizando el serrucho, haz una canaleta sobre la línea que has marcado. De esta forma tienes lista una ingletadora para hacer marcos de madera.
Para usar la ingletadora casera coloca un listón de madera entre las dos tablas verticales, sujétala con una mano mientras con la otra colocas el serrucho dentro de la canaleta. Luego, corta el listón para obtener un corte a 45 grados con el cual hacer un ángulo de un marco de madera.
Para hacer un marco de madera, corta un listón y hazle un corte a 45 grados en cada uno de sus extremos usando la ingletadora. Toma las medidas del listón y haz otra pieza idéntica que será la paralela del marco de madera.
A continuación, corta de la misma forma otros 2 listones para hacer el ancho o el largo del marco. Es conveniente que tengas previstas las dimensiones del marco que deseas fabricar y tomes las medidas necesarias antes de hacer los cortes. Por último, coloca los listones formando el marco y únelos con una pistola de grapas o clavos en forma de U.
De esta forma tienes listo un marco sencillo y, usando tu ingletadora casera, podrás hacer marcos de madera siempre que los necesites.