A un mueble moderno se le puede dar un aspecto antiguo con una pátina decorativa de efecto envejecido. De esta forma logras dar más calidez a un mueble moderno o a uno antiguo restaurado.
Veamos algunas técnicas para lograrlo.
Pinta el mueble con el color que desees y deja que la pintura se seque completamente durante varias horas. A continuación, pon en un cepillo semi duro un poco de vaselina, y cepilla toda la superficie del mueble, de modo que algunos sitios queden cubiertos (con las rayas del cepillo) y otros no. Vuelve a dejar secar, pinta con un color de un tono un poco más oscuro o más claro, deja que se seque y luego pasa un paño con agua y jabón que remueva la pintura en los sitios impregnados con vaselina.
De esta forma, logras una pintura desigual de dos tonos con efecto antiguo.
Pon en un recipiente alcohol rectificado y mézclalo con un poco de pintura ocre o sombra quemada. Aplica sobre el mueble con un pincel grueso, siempre hacia el mismo lado y de forma de no cubrir toda la superficie. Antes que se seque, pásale un paño para retirar el excedente y producir manchas de efecto antiguo. Deja secar y barniza toda la superficie.
Pinta el mueble en el color que desees y deja que se seque completamente. A continuación, pasa una lija fina muy suavemente, quita el polvillo con un paño limpio y vuelve a pintar el mueble, esta vez en un tono un poco más oscuro o más claro. Antes que se seque, frota con un trozo de parafina (puede ser una vela) en algunos sectores, espacialmente en los bordes. Deja secar la pintura, pasa una lija fina y barniza el mueble.
Pinta el mueble del color que desees, deja que se seque completamente y luego quita la pintura en algunas zonas con una pintura de calor y una espátula. Pásale una lija de acero, una lija fina y luego quita el polvillo y barniza el mueble.
Mezcla bencina con un poco de pintura acrílica del color que quieres que tenga el mueble. Si el mueble tiene color natural, entonces una buena opción es pintar con un tono más oscuro, como una sombra quemada. Pinta el mueble y antes que se seque pasa un cepillo siempre en una misma dirección.
Usando alguna de estas pátinas decorativas de efecto antiguo, puedes darle un aspecto refinado a cualquier mueble moderno. Los muebles con pátinas antiguas son cálidos y hermosos, le dan un toque de elegancia a cualquier espacio y combinan con muchos de los estilos decorativos que se usan hoy en día.