Con resina transparente o resina de color se hacen adornos decorativos muy hermosos. En la resina transparente es posible hacer inclusiones de objetos, y el resultado es una forma similar al vidrio con el objeto en su interior que se conserva allí para siempre.
Para trabajar con resina transparente hacen falta cuatro elementos: la resina, el catalizador, la pasta para pulir y el objeto que se desea preservar dentro.
Para trabajar la resina, es necesario utilizar gafas protectoras y guantes, ya que se trata de un elemento químico que al mezclarse con el catalizador, forma un compuesto que quema la piel y es muy peligroso cuando se manipula indebidamente.
El procedimiento para trabajar la resina no es difícil. Se comienza mezclando con el catalizador en una proporción de un 2% (1 parte de catalizador en 50 partes de resina), se revuelve con cuidado, se vierte dentro de un molde realizando una capa fina y se deja secar. A continuación, se coloca sobre esa primera capa el objeto que se quiere incluir y se lo pincela con resina.
El tercer paso es verter inmediatamente la resina hasta llenar completamente el molde, y dejarlo secar completamente antes de desmoldar.
Una vez que el objeto se ha secado y desmoldado, se pule con pasta para pulir para darle brillo.
La resina con color se trabaja vertiéndola dentro de moldes con formas. El color para teñir la resina puede ser opaco o traslúcido, dependiendo del efecto que se quiera lograr. Las pinturas vitral y otras para artesanías pueden ser útiles para teñir la resina si no se pueden conseguir los pigmentos especiales.
El procedimiento para trabajar la resina con color es el mismo al anterior, la única modificación consiste en agregar el color antes de añadir el catalizador. Una vez formada la tonalidad deseada, se vierte la resina dentro del molde y se deja secar completamente. Es posible también hacer varias capas de colores diferentes para crear un adorno decorativo en diversos tonos.
Con este método puedes obtener todo tipo de objetos decorativos, dependiendo de los moldes que puedas conseguir y los fines que se quieran lograr. Con los que se tienes en casa, como los cortadores de galletas, se pueden hacer formas sencillas en resina para decorar. Una vez que la forma está lista, se la puede agujerear para colgar y hacer un móvil o un adorno colgante.