El mueble Regency o Regencia es el estilo de mobiliario anterior al Luis XV, un estilo de transición entre el Luis XIV y Luis XV que adopta algunos muebles exclusivamente femeninos, como el boudoir, que es un saloncito cercano al dormitorio para recibir y que sirve de comedor, biblioteca o salón de fumar.
El estilo Regencia tiene además otras características notables, como las cómodas, los grandes espejos y la decoración Rococó.
En la época del estilo Regencia nace la ornamentación Rococó, inspirada en el pintor Watteau, los dibujantes Oppenard, Meisso-nier y el célebre Guillot, diseñador de los bronces del estilo llamados or moulé. Asimismo, otro artista Rococó es el ebanista Cressent, cuyas creaciones fueron aplicadas e imitadas por sus contemporáneos.
La ornamentación Rococó se basa en la rusticidad de las cascadas, los juegos de agua y las decoraciones de rocas, conchas y otros elementos naturales.
El estilo del mueble anterior, Luis XIV, de líneas rectas, cambia por un tipo de mobiliario de formas más redondeadas. Se curvan los brazos de las sillas, los respaldos y las patas, siempre en forma simétrica, y aparece la pata del mueble en forma de S llamada “el contorno de ballesta”.
La madera del mueble Regencia es el Nogal, a veces Roble o Caoba, utilizándose en pequeñas proporciones en los maqueteados maderas de Haya, Palo de rosa, Palo santo, Olmo y otros frutales o maderas exóticas. Es en esta época que se comienza a utilizar la tapicería de forma masiva, los laqueados, los estucos, el mármol para las mesadas y la pietra dura italiana.
Otros elementos decorativos del mueble Regency es la concha que se sitúa en sitios centrales, adornadas con tallados de guirnaldas, elementos vegetales como las hojas de Acanto y otras sinuosidades simétricas.
Los tipos de muebles de estilo Regencia son las cómodas, que luego derivan en otras épocas en buró, secreter y tipos de escritorios diferentes.
Los Buffets es otro de sus muebles característicos, que es uno de dos cuerpos en el cual se mantiene siempre abierto el cuerpo superior. Las mesas esculpidas y doradas y otros mobiliarios semejantes al estilo anterior, se ven rediseñadas con las características que añade el estilo Regency.