Si quieres renovar una mesa de jardín de hierro o madera una buena idea es revestir la tabla superior con mayólicas o agregarle una tabla decorada con una técnica de mosaico. De esta manera, puedes restaurar una mesa de jardín de forma relativamente sencilla y lograr una mesa para el exterior que se puede dejar a la intemperie sin inconvenientes. Lee a continuación cómo restaurar una mesa de exterior con un mosaico de mayólicas.
Mesa de jardín o tabla de madera (para agregar a una estructura de hierro)
Azulejos pequeños estampados
Pegamento para azulejos
Enduido
Espátula
Lápiz
Regla
Pintura sintética
Moldura de madera en forma de L o U (opcional)
Para comenzar, lija la mesa de madera o la madera que irá colocada en la estructura de hierro de la mesa de jardín. Luego, quita el polvillo de la madera utilizando un cepillo o un paño y comienza a pegar los azulejos uno a uno, de forma alineada, dejando la misma separación entre un azulejo y otro (aproximadamente 4 o 5 mm.). Para hacer este trabajo de forma prolija, primero coloca los azulejos sin adherirlos y corta a medida los que hagan falta para forrar la mesa. Quita los azulejos y dibuja con lápiz y regla las líneas para colocar los azulejos de forma alineada y pareja.
Tras pegar todos los azulejos sobre la superficie, deja que se seque el pegamento el tiempo que sea necesario. A continuación, rellena las canaletas entre los azulejos utilizando la espátula y el enduido, deja que se seque 2 o 3 días y luego aplica sobre el enduido seco una pintura sintética, limpiando enseguida los azulejos para que no se manchen. Deja secar la pintura antes de continuar con el trabajo.
Una vez que se haya secado la pintura y el pegamento de azulejos, puedes darle a la mesa de jardín una buena terminación colocando una moldura de madera en forma de L o de U en todo el contorno, cubriendo los cantos de los azulejos. Para ello, clava la moldura sobre la mesa de madera o adhiérela sobre la estructura de metal. Por último, aplica laca o barniz marino sobre la moldura para que no se deforme con el rocío o el agua de lluvia.
Con esta técnica de mosaico de mayólicas puedes restaurar una mesa de jardín y también una mesa o mueble de interior.