Un bouquet floral seco es un elemento decorativo muy hermoso e ideal para adornar una mesa ratona, una repisa o cualquier rinconcito de la sala.
No es difícil de hacer, pero requiere de una cierta técnica que le permita a las flores preservar su color y su forma por más tiempo, y el mejor método es iniciar el proceso de secado inmediatamente luego de cortarlas o comprarlas. Si no te es posible hacerlo enseguida, entonces envuélvelas en una bolsa plástica y colócalas en el refrigerador hasta que puedas dedicarle el tiempo necesario.
Hay muchas formas de secar las flores, como por ejemplo colgarlas boca abajo en un sitio oscuro y fresco. Este método no es del todo apropiado para las rosas, pues se deshojarán bastante y no quedarán tan bonitas como las frescas. Para secar rosas, lo mejor es usar los métodos con bórax o con arena.
Corta los tallos de todas las flores de modo que entren dentro de una caja de cartón grande. Llena la caja de arena hasta la cuarta parte, pincha las rosas y ve espolvoreando la arena sobre ellas, hasta que estén completamente cubiertas. Luego, cierra la caja y deja que las rosas se sequen por lo menos 4 meses.
El proceso de secado con bórax es similar, pero en lugar de utilizar arena debes usar harina de maíz y bórax en polvo, en una proporción de 2 partes de harina por una de bórax. El tiempo de secado es un poco menor que el método de la arena, aproximadamente 3 meses.
Pasado el tiempo recomendado para cada proceso, quita las flores una a una con mucho cuidado. Un truco que puede serte de utilidad es atar un cordel en cada uno de los tallos antes de ponerlas a secar, pues al momento de quitar las flores de la caja simplemente deberás tirar suavemente de cada uno de los cordeles y quitar las rosas.
Sacude las flores con mucho cuidado para quitarles la harina o la arena, y rocíalas con laca para el cabello. Esto ayudará a que las flores no pierdan sus pétalos y mantengan su forma por más tiempo. Luego, ponlas en un bonito jarrón y colócalas en un rincón de la sala.
Si pasado un tiempo notas que las flores han acumulado polvo, la manera de limpiarlas es pasarles un secador de cabello o un plumero muy suave. Hecho esto, puedes volver a rociarlas con laca y volver a armar el bouquet de rosas.