Seguramente alguna vez te haya sucedido que tuviste que ausentarte de tu casa por unos días y las plantas sufrieron por tu ausencia. Ese problema lo puedes solucionar muy fácilmente, porque vamos a ver a continuación un sistema de riego por goteo que funciona de forma autónoma, y además, lo harás sin gastar dinero, porque utilizarás las botellas de plástico de los envases de refrescos. De este modo, tampoco consumirás mucha agua, porque las plantas sólo tomarán la necesaria y podrán estar frescas y lozanas mientras tú disfrutas de las vacaciones.
Botellas de plástico
Un clavo
Una pinza
Tijeras
Retazos de tela
Un marcador
Piedras pequeñas
Toma con la pinza un clavo grueso, ponlo al fuego hasta que quede al rojo, y haz un agujero en las tapas y otro en las bases de las botellas.
Toma una tapa y utilízala como molde para hacer varios círculos en una tela liviana, pero no demasiado fina. Recorta los círculos 15 mm más adentro del lugar que has marcado, para que la tela entre justo dentro de la tapa de la botella.
Coloca una piedra dentro de una tapa y pon la tela encima. El resultado deberá ser un dosificador de agua que permita el goteo, por ello debes elegir una piedra que no tenga puntas que tapen el orificio y que tenga una forma que permita el paso del agua, pero que no deforme la tela.
Coloca las piedras y las telas de forma redonda en todas las tapas, llena las botellas con agua y ciérralas.
Haz un pozo de 8 a 10 cms. al lado de cada planta para colocar las botellas, que deberán estar ubicadas en un ángulo de más o menos 60 o 70 grados.
Cuanto más pequeña sea la planta, más cercana al tallo deberás colocar la botella. Esto es porque en un arbusto grande conviene que la botella esté colocada en la mitad de la distancia entre el tronco y las puntas de las raíces.
Siguiendo estas pautas, coloca botellas más pequeñas para las plantas chicas y más grandes para los arbustos y los árboles.
Esta es una manera de hacer un sistema de riego autónomo utilizando los elementos que tienes en casa. Resulta muy económico, es muy fácil de implementar y representa una solución al problema de dejar las plantas sin riego durante las vacaciones.
Se recomienda colocar una botella plástica de 2 litros para una ausencia de 10 días. Puedes también colocar varias botellas por planta, porque ella no tomará más agua de la que necesita para vivir.
Ahora prepara tu viaje tranquilamente y disfruta de tus vacaciones, las plantas estarán a salvo