En trabajos de carpintería, restauración o bricolaje, es imprescindible saber cómo se oscurece la madera, con el fin de ocultar imperfecciones, hacer reparaciones de partes o llevar el mueble u objeto al color que combine con la decoración. Existen varias maneras de hacerlo y, a continuación, veremos qué tinte usar para teñir la madera.
Las anilinas para maderas permiten colorear el mueble con cualquier color, preservando la veta natural. El producto viene en un envase pequeño y se diluye con alcohol, de modo muy sencillo. Para proceder al teñido, empapa un paño, esparce el líquido sobre la madera y deja secar a la sombra.
Una vez seco, puedes impermeabilizar la madera con varias capas de barniz, laca o cera.
Como su nombre lo indica, la nogalina colorea las superficies con el tono de la madera de nogal. El resultado es una madera oscura de veta nítida, sin brillo, y de aspecto muy natural.
Para pintar madera con nogalina, dilúyela con agua y aplícala con un paño empapado en la sustancia. Cuantas más manos de nogalina, más oscuro será el color. Conviene ir agregando de a poco el agua y batiendo bien para eliminar los grumos, y haciendo pruebas sobre un trozo de madera, para no excederse y que el tinte sea excesivamente claro.
Una vez empapado todo el mueble con el tinte, déjalo secar en un sitio sin sol.
La Caobina colorea la madera con un color caoba, un tono naranja apenas rojizo. El tinte es muy parecido a la nogalina, permite ver la veta de la madera. Se aplica y se deja secar mediante el mismo procedimiento.
El único cuidado que debes tener al aplicar caobina o nogalina es hacerlo rápidamente, y pintar en el sentido de la veta de la madera, con el fin de que no queden marcas.
Existen variados productos para teñir y, a la vez, proteger y dar brillo a la madera. Significa hacer todos los pasos en uno, ya que existen barnices o lacas con color ya preparados con los más diversos tonos.
Es posible también adquirir un tinte que se disuelve con el barniz, el cual se debe mezclar convenientemente para obtener un color homogéneo.
Si bien este procedimiento es el más práctico, el barniz con color no da como resultado un tono natural a la madera, como en el caso de la caobina o nogalina.
Luego de que hayas definido qué tinte usar para teñir la madera, ten en cuenta que cualquiera sea el procedimiento que utilices, debes dar un paso previo indispensable que es el de limpieza y lijado. Una vez que la superficie se encuentre limpia y sin restos de polvo, puedes proceder al teñido.