Cuando se piensa en decorar se suele dejar de lado el pasillo, pues se lo considera un lugar de paso, sin embargo, si está decorado conecta de forma armónica los ambientes de una casa.
En un hogar pequeño, lo ideal es aprovechar este espacio para el almacenaje de objetos. Una estantería en el pasillo puede contener libros, adornos, prendas de ropa, mantelería y elementos de todo tipo, pero es importante que ésta no obstruya el paso. Para ello, se puede usar una biblioteca angosta, una estantería elevada, un armario esquinero, un perchero o una cartelera para dejar recados, facturas, dibujos de los niños y lo que quieras tener a la vista.
Si el pasillo es demasiado estrecho y no es posible colocar allí armarios o estanterías, otra opción es aprovechar el espacio para exhibir cuadros, láminas o fotografías. La forma tradicional es seguir una línea recta a lo largo, pero también se pueden hacer composiciones más originales: disponer los cuadros dentro de una forma geométrica, colocarlos en línea vertical o realizando un diseño abstracto con cuadros grandes, pequeños y de formas diversas.
En el sector del pasillo que se enfrenta a la puerta de un dormitorio, por ejemplo, se pueden colocar varios cuadros y adornos formando un conjunto decorativo. Si lo que se desea es renovar la decoración cada cierto tiempo, cuelga un estante fino y exhibe allí las estatuillas, los cuadros pequeños o los recuerdos familiares.
Un pasillo no suele tener ventanas, por lo tanto es bueno pintarlo en colores claros que den la sensación de luminosidad y amplitud. También se puede colocar un espejo en la punta para hacer que se vea más largo y más luminoso.
Una excelente forma de iluminar un pasillo demasiado oscuro es hacer una reforma y colocar una, dos o tres hileras de ladrillos de vidrio a lo largo del mismo.
La iluminación es importante para lograr una buena decoración. En este sector de la casa pueden usarse luces direccionales que alumbren las zonas de tránsito, o que estén enfocadas a los objetos decorativos o plantas.
Otros accesorios ideales para decorar un pasillo son los tapices, las esculturas, los móviles (siempre y cuando no obstruyen el paso), los paragüeros, las plantas, velas, etcétera.