Saber cómo cortar un espejo es muy útil para los proyectos de bricolage, así como para hacer accesorios artesanales con espejos para la casa. El procedimiento no es complejo, pero se necesita conocer la técnica y tener a mano todos los instrumentos indispensables.
Para cortar un espejo necesitas un cortador de vidrio que esté bien afilado. Con este utensilio se marca el sitio donde quieras cortar y luego, con presión, se retira la superficie de forma prolija. Para lograr un perfecto trabajo, sigue el procedimiento correcto que se detalla a continuación.
Materiales:
Cortador de vidrio
Regla de metal
Escuadra
Paño
Alcohol
Limpia el espejo con un paño empapado en alcohol antes de empezar, para asegurarte de que no haya partículas que arruinen el trabajo. Una vez que se haya secado, apoya la regla metálica sobre el espejo en el sector donde quieras cortar.
Para hacer un corte recto debes marcar el lado reflectante del espejo con una escuadra, o colocar una con guía sobre el ángulo. Luego, marca con el cortador de vidrio pasándolo una vez con firmeza sobre todo el largo, de forma que quede una canaleta pequeña. Esto crea un surco débil sobre la superficie, el que debes apoyar sobre el borde de una tabla o mesa. A continuación, corta el espejo haciendo presión hacia abajo.
Asegúrate de que la superficie se haya marcado lo suficiente para luego no quebrar el vidrio cuando haces presión sobre él. Si el cortador está bien afilado y empujas el instrumento contra la mesa de forma pareja y con fuerza, sentirás el sonido del espejo al cortarse, y ello te dará la pauta de que ya puedes presionarlo para quebrar la pieza.
Otro detalle que debes tener en cuenta es asegurarte que el vidrio esté completamente apoyado sobre una superficie lisa para no quebrarlo al hacer el corte. También recuerda no cortar el vidrio con demasiada fuerza, pues las lascas que se desprenden pueden lastimarte, o inutilizar el cortador para vidrio, el cual se desafila muy fácilmente.
Por último, coloca el espejo recién cortado en un marco o cubre los bordes con cinta adhesiva de papel hasta que lo vayas a encuadrar, para evitar accidentes.