Las plantas de interior no sólo son beneficiosas para nuestra salud psicológica y física, sino que, además, son decorativas. Pero debemos tomar ciertas precauciones a la hora de elegir y ubicar las plantas de interior dentro de nuestra casa.
Para comenzar, debemos asegurarnos de que podremos dar a las plantas que compramos los cuidados que necesitan: algunas especies requieren de condiciones muy especiales de humedad, luz y temperatura. Si no estamos seguros de asegurar las condiciones necesarias, es mejor elegir plantas más resistentes (que las hay).
Además de los cuidados, tendremos en cuenta detalles estéticos a la hora de decorar con plantas. Algunas plantas de interior tienen bellas hojas de colores variados. Si elegimos una de esas especies, tengamos en cuenta que no podemos colocarla junto a otra planta muy colorida, porque ninguna de las dos, finalmente, se destacaría. Una planta muy vistosa debe ser el centro del arreglo que armemos.
Si nos gustan las plantas con flores, no hay ningún problema, mientras no las pongamos en un sitio como la mesa de comer, ya que tendríamos que moverlas permanentemente y esto terminará estropeándolas: las plantas suelen ser muy sensibles a los cambios de ubicación.
Si lo que queremos es crear una sensación de calma y relax, nada mejor que elegir plantas sin flores, en distintos tonos de verde, y distribuirlas armónicamente. Las flores blancas, por su lado, son buenas para ambientes oscuros, ya que reflejan mucho la luz. Y las flores rojas y amarillas dan sensación de alegría y movimiento.
Tenemos varias opciones a la hora de elegir soporte para nuestras macetas de interior. Si van a estar en un pasillo o un hall de recepción, por ejemplo, quedan muy bien sobre pedestales, especialmente si son plantas con ramas largas que cuelgan hacia afuera de la maceta.
Si queremos poner una planta junto a un ventanal o una puerta, una cesta colgante puede ser la mejor opción: no ocupará espacio, y estará a resguardo de golpes, tropiezos y caídas. También en este caso quedan muy bien las que tienen ramas largas. Si decidimos poner plantas colgantes, debemos tener en cuenta que tendremos que retirar cada vez para regar, aunque también es una buena opción la pulverización; pero siempre corremos peligro de que gotee sobre el piso. Lo mejor es descolgarlas para el riego.
Algunas plantas que quedan muy bien en maceteros colgantes son las hierbas aromáticas. Muchas de ellas son rastreras, por lo que tienen ramas largas y, además de decorar, perfuman los ambientes. El único detalle a tener en cuenta con las aromáticas es la luz: no prosperan en sitios donde no tengan luz abundante.