Existen muchos estilos en decoración y algunos de ellos predominan en el gusto mayoritario de quienes han decidido hacer, o rehacer, la decoración de su hogar. ¿Cuáles estilos decorativos están de moda? ¿Qué colores y accesorios se usan para decorar?
El estilo clásico, como su nombre lo indica, es tradicional en decoración. En él predominan las maderas Cerezo, Haya, Roble y Caoba, se distinguen los estampados a rayas o con aves, con flores o con frutas. Infaltables los accesorios de porcelana; las alfombras finas, los cortinados venecianos y fundamentalmente, debe prestarse atención a la iluminación, que debe mantenerse en tonos muy suaves.
En la propuesta textil, la Chenilla, el Jacquard o el Terciopelo son principales, y los colores que se destacan son los verdes, amarillos, rojos y marrones.
El estilo Colonial sigue estando presente en cualquier vivienda moderna. La madera como la Teca, la Caoba o el Palisandro están a la vista. Deben notarse los trabajos en Algodón, Lino, Yute, Coco o Sisal, y especialmente debe buscarse el espacio necesario para la instalación de hamacas o butacas de rattan o bambú. Candelabros, plantas tropicales, elementos de barro cocido son complementos que no pueden faltar.
Los colores posesivos en este estilo son: ocre, anaranjado, amarillo claro, verde claro, blanco y arena.
En el estilo Rústico, en cambio, si bien las maderas forman parte preponderante de la propuesta, como el Pino, el Roble, el Castaño, el Nogal o la Haya, en el entorno está presente el barro, la piedra, las fibras naturales y los muebles forjados, el mimbre y la esterilla. Los colores predominantes son los marrones, azules y verdes claros. Las vigas de madera o los revestimientos se presentan con barnices transparentes y preferentemente mates.
Otro que consigue aceptación inmediata, si se cuidan primorosamente todos los detalles, es el estilo Zen.
En la decoración minimalista deben predominar colores neutros con algunos toques más vivos. Alfombras, almohadones con formas geométricas, flores –ideales las orquídeas- estampados o diseños japoneses, lámparas y cortinados de papel.
La arena, la piedra y el agua son elementos que no pueden faltar en este estilo minimalista, que obligatoriamente necesita de iluminación indirecta en todas las estancias de la casa, para crear el ambiente deseado de recogimiento y meditación.
Si bien comparte tendencia con el estilo Zen, el estilo Oriental es más genérico y no se basa en los elementos japoneses. Es una propuesta de detalles orientales en donde los colores blanco, lavanda y tostados son los principales, y la presencia de candelabros, velas e inciensos están distribuidos en todos los ambientes de la casa.
Las mesas deben ser de baja altura, y para terminar de asociarlo con la idea oriental, deben destacarse accesorios y estructuras en piedra, madera, papel, agua y flores. La colocación de estos elementos debe estar equilibrada y muy bien distribuida en los diferentes ambientes.
Los colores indispensables en la decoración del estilo inglés son los marrones, verdes oliva o verde inglés, grises y blancos.
El estilo Mediterráneo es otro de los más valorados a la hora de decorar un hogar. Y para lograrlo, es vital mantener los tonos blancos o crema, los celestes claros -como el aguamarina-, los ocres y los verdes pastel.
El acceso de luz natural es indispensable para lograr el estilo decorativo mediterráneo, tanto para el ambiente claro y fresco como para que destaquen los suelos de terracota o madera, y resalten vigas y pilares que estarán a la vista y delimitando espacios, creando microambientes.
En la sala principal, lo ideal es el uso de mosaicos y un mobiliario o accesorios de hierro forjado.
Es el estilo Vanguardista que nos ofrece un agresivo contraste entre los elementos a utilizar. Cueros, telas brillantes y tapizados tachonados. El lino, la raffia y el rattan están en todos los detalles, sobre las mesas y las repisas, en la sala, el comedor o el baño.
Los colores predominantes son los oscuros con toques de color brillante, contrastantes. Las alfombras asimétricas, de diseño innovador, que destaquen en los grandes espacios. Los tejidos interactúan con los acrílicos, los floreros y jarrones, con plumas y otros elementos naturales.
El estilo vanguardista es un diseño moderno que ha adaptado complementos de diversos géneros y aún hoy cambia constantemente.