El Modernismo, Nuevo Arte o Art Noveau no es sólo un estilo de decoración, sino que fue una corriente que abarcó todas las ramas del arte y sus primeras manifestaciones surgieron en la Exposición del París de 1900. Integrar lo artístico a la vida diaria mediante el diseño de objetos utilitarios y la fusión del arte y las artes aplicadas son características de la época, representada gráficamente en los famosos diseños de afiches publicitarios de Alfons Mucha.
El nombre Art Noveau fue tomado de una galería parisina de un ferviente partidario de esta corriente llamado Samuel Bing, que exhibía y promovía las creaciones mobiliarias de varios diseñadores de la época.
La Naturaleza se revela de forma estilizada en todas las formas del Art Noveau y en sus composiciones asimétricas, donde se repiten las curvas, las ramificaciones y el diseño floral; las líneas entrelazadas que simulan largas cabelleras y vestiduras femeninas y las formas sinuosas evocan lo sensual y lo fértil, símbolos de vida y desarrollo.
Una de las características principales del diseño Modernista es la fusión del adorno con el objeto a decorar. Ello es evidente en la diagramación de los afiches de la época, donde una rama se entrelaza en el marco de la imagen, en el diseño de las diferentes partes del objeto artístico y en la ornamentación de las obras arquitectónicas.
Arquitectura
En la arquitectura se destaca el protagonismo de la fachada, el arco bajo, la utilización de nuevos materiales como el hierro forjado, el vidrio y el azulejo.
Víctor Horta, el arquitecto más representativo de la época, es quien emplea el tejado curvo, las elegantes forjas en hierro y la sinuosa forma vegetal. Sus edificios, íconos distintivos del estilo, han sido ricamente decorados y recargados con objetos de arte, vidrieras, refinadas lámparas y papel pintado muy ornamentado. Otros arquitectos del estilo Art Noveau o Modernista son Antonio Gaudí y el arquitecto Guimard.
Artes gráficas
Las artes gráficas tuvieron su apogeo en la época en los afiches comerciales de gran valor artístico iniciados por Alfons Mucha, cuyo estilo fue muy imitado por sus contemporáneos, llegando su influencia hasta nuestros días, pues sus obras siguen siendo referentes al que recurren frecuentemente muchos de los creadores contemporáneos.
Este artista no sólo destacó como artífice del afiche artístico, sino que dejó su impronta creativa en otras artes como la pintura, la escultura, la joyería, el diseño industrial y la decoración.
Mobiliario y decoración
El diseño del mueble no es representativo de esta corriente artística y fue casi opacado por el diseño del objeto decorativo, con grandes creaciones en cristalería, arte vitreaux, cortinados, relojes, joyas y lámparas. Es necesario destacar el diseño de mobiliario, arquitectura y urbanismo del arquitecto Charles Rennie Mackintosh y Emile Galle, junto con variados precursores de estilos muy diferentes, característica propia del Art Noveau, atribuible al abundante acervo artístico de la época.
La decoración interior es clara, de forma natural y estética que intenta mantener la armonía entre el objeto decorativo y su contexto. Color mostaza, oro, oliva, marrón y naranja son los tonos cálidos predominantes en la decoración Modernista y también lo son el violeta, los tonos morados, turquesas y salmones inspirados en la paleta de colores de la pluma de un pavo real.