Las linternas de papel son ideales para decorar fiestas con familiares y amigos, pues irradian una luz tenue que crea un efecto de intimidad muy acogedor.
Una linterna decorativa es una lámpara hecha de papel en la cual se coloca dentro una vela pequeña. De esta forma, se ilumina coloreando el papel y la vela no se apaga, por ello es una excelente forma de ambientar una fiesta en el jardín, o de crear un candelabro sencillo para hacer más acogedora una cena familiar, reunión con amigos o evento.
Las linternas de papel son muy usadas en Japón y en China, y existen muchos diseños bonitos. Algunas pueden hacerse a mano, de forma de tener un lindo farolito para decorar la casa o una fiesta.
Antes de hacer una decoración de este tipo debes tener en cuenta que hay que pintar el papel con pintura ignífuga, para evitar accidentes.
Una forma muy sencilla de hacer linternas de papel consiste en colocar una vela candelita dentro de una bolsa de papel, el cual puedes teñir si lo que deseas es un efecto decorativo con color. Otra opción es calar en la bolsa un dibujo o letra usando una máquina para hacer agujeros en papel; de esta forma, la luz pasa por los orificios haciendo que se ilumine el diseño o el mensaje.
Otra técnica consiste en hacer una forma de papel plegado y colocar dentro una vela. Usando un vaso de vidrio puede simplificarse el trabajo, pues sólo hay que adherir el papel al recipiente y colocar dentro la vela candelita.
Algunos faroles se pueden usar como luminarias, y en tal caso, colocarle una instalación eléctrica con bombilla. Para ello tendrás que usar un papel de lámpara especial que sea resistente, y que se pueda colocar en un sitio de forma definitiva.
Por útlimo, las formas origami son otra genial idea . La clave es usar un bonito papel que refleje la luz y usar tu creatividad para crear una lámpara de papel simple y bonita, que cree un ambiente cálido de luz tenue.