El comedor o la sala común son los ambientes más concurridos y utilizados de un hogar familiar. Es allí donde compartimos, donde recibimos a nuestros invitados, y donde nos dedicamos a muchas tareas de familia y hogar. Por ello, a veces es un desafío mantenerlo en condiciones de orden y limpieza. Pero te proponemos algunas ideas y trucos para organizar un comedor sin esfuerzos.
Ante todo, la planificación será nuestra mejor arma de combate. Debemos colocar los muebles que sean en verdad de utilidad. La mesa debe ser suficiente para la familia y para los invitados. Para ello, podemos recurrir al uso de mesas expansibles, que poseen una tabla escondida que permite una ampliación cuando recibimos más gente. Las sillas pueden permanecer en guarda o en otras habitaciones (por ejemplo, en los dormitorios, escritorios y demás) para no interrumpir el paso en el día a día, pero listas para cuando recibimos compañía.
Al organizar un comedor también debemos procurar suficiente zona de guarda. Los muebles con estantes y alacenas, y también con cajoneras, son ideales, pues nos permiten tener todos los elementos de uso a mano, pero fuera de la vista.
Para la organización de un comedor, debemos partir desde su elemento de mayor uso: la mesa. Una vez colocada en su sitio, junto con las sillas (un tanto separadas entre sí y de la mesa, como si estuvieran siendo ocupadas) podemos plantear la ubicación de los demás elementos, mobiliarios y adornos. También definiremos el patrón de iluminación, facilitando el uso de luz natural durante el día.
Entre los muebles anexos, puedes incluir una cómoda o mueble para dar guarda a la cristalería, la vajilla, la cubertería y la mantelería, entre otros. También puedes complementar (o remplazar al último mencionado) con un cristalero o licorero. Una bodega sería conveniente, aunque no indispensable.
Las alfombras son convenientes, en particular en el invierno, aunque suelen ser incómodas para la zona del comedor, ya que impiden mover las patas de las sillas al acomodarse en la mesa. Con respecto a las aberturas, recuerda reforzar la intimidad de la zona con cortinas dobles, que aseguren iluminación de día e intimidad de noche.
Finalmente, recuerda que el comedor se trata de un área de uso familiar, y también social. Asegúrate de contar con elementos de entretenimiento, como un carro licorero, un sistema de audio o de televisión, un colgador de abrigos, o lo que requieras para entretener a tus invitados.