Para renovar por completo el cuarto de baño no es necesario derribar muros, contratar a constructores ni invertir una pequeña fortuna. En sólo cinco simples pasos puedes dejar tu baño como nuevo, con sólo una fracción del gasto que tenías imaginado para una tarea por demás efectiva, práctica, y satisfactoria.
Como siempre te sugerimos, el primer paso en una renovación del baño es el orden y la limpieza. Retira todo el contenido de cada mueble y sector, incluyendo estanterías y colgadores de la ducha, uno a uno. Analiza los elementos, determinando cuáles ya han expirado, cuáles ya no utilizas, de modo de poder deshacerte de los objetos que ya no sirvan ni uses. Luego, limpia la zona de guarda, y vuelve a colocar los elementos para determinar si necesitas más espacio.
El siguiente paso es dar una pintura renovada a todo el cuarto de baño. Retira todos los muebles, estantes y contenidos, incluyendo el papel sanitario, la cortina del baño, alfombrillas y demás. Lija las paredes, rasqueteando donde hubiera descamación de la pintura (como suele ser el techo, por acción del vapor).
Rellena grietas y perforaciones de clavos viejos con enduido, deja secar, y vuelve a lijar. Repasa las paredes, azulejos y techos con un paño húmedo, y comienza a pintar. Para las paredes y techos, usa pintura de látex o acrílica, que seca rápidamente. Puedes utilizar un producto antihongos, si hubiera problemas de humedad en el cuarto de baño.
Para renovar los azulejos no necesitas cambiarlos. En el mercado encontrarás pintura especial para azulejos, aunque también puedes usar esmalte sintético. Pinta aplicando dos capas o manos, para una buena cobertura, en pintura plana o decorativa.
Si tu espejo es plano y sin marcos, colócale uno. Puede ser de pinturas o fotos, o elementos decorativos como conchas marinas, filigranas o lo que prefieras, según el estilo renovado de tu “nuevo” baño. Haz lo mismo con los elementos decorativos de las paredes, e incluso puedes colocar algunos nuevos, siempre bien protegidos con vidrio para preservarlos de la humedad.
Renueva los muebles, estantes y zonas de guarda de tu cuarto de baño, para darles una nueva apariencia que complemente tu labor. Puedes pintarlos o tratarlos con alguna técnica decorativa, como decoupage u otra. Modifica sus tiradores, detalles decorativos, elementos de sujeción y tapiza sus interiores con un nuevo papel tapiz. Parecerán muebles nuevos, sin el costo asociado de su compra.
El paso final para la renovación de tu cuarto de baño de un día, es dar nuevos detalles decorativos. Coloca toallas de mano bordadas, mejora el aspecto de la cortina de la ducha, coloca flores frescas en un pequeño florero en el aparador sobre el lavabo. Cambia los jabones, colocando otros de diferentes colores, y reemplaza los colgadores de la ducha por otros nuevos, bien económicos. Cambia la alfombra, y hasta puedes cubrir la tabla del wáter con fundas personalizadas.