Si un cuarto de baño no necesita de reformas estructurales ni reposición de artefactos, la redecoración suele ser sencilla y las reformas tendrán como fin hacer más confortable y placentero el espacio. Los complementos que puedes agregar son variados, dependiendo del presupuesto de que dispongas. Piensa que lo que hace más placentero y relajante un baño, es una mejora de la calidad de vida familiar, y es prioridad en las reformas del hogar.
Si piensas en la reforma desde el punto de vista decorativo, podrás lograr grandes efectos con un trabajo de bricolaje sencillo. Puedes hacer una renovación de la pintura, sustituir la cortina de baño, agregar o refaccionar una mampara o adicionar algún mueble o accesorio decorativo.
Las mejoras pueden ser ecológicas y tender hacia el ahorro energético y al aprovechamiento de los recursos naturales, como la ampliación de ventanas y conductos de aire según la ubicación de tu casa, o la utilización de la energía de estufas interiores para calefacción.Un recurso moderno y efectivo en el sector de la ducha es la colocación de pisos de piedra que ejercen un suave masaje relajante en las plantas de los pies y aportan el elemento natural.
Un macetero con tierra y plantas puede estar presente si tienes un cuarto de baño amplio, y es muy recomendado por el Feng Shui.
En el caso que quieras optar por la modernización de algún artefacto, sustituye la pieza central, que es el lavabo. Renueva la vieja pileta por una bacha redonda de corte moderno, que normalmente no está adosada a la mesada, sino apoyada sobre ella, y la puedes combinar con un soporte simple de madera, logrando un estilo muy actual. Y no olvides algún detalle, como una jabonera con piedras o un jarrón con flores frescas.
En una redecoración completa será necesario cambiar o renovar el espejo y agregar o refaccionar los estantes, anaqueles u organizadores.
Para que el cuarto de baño se vea siempre ordenado, debes contar con suficientes espacios donde colocar los artículos de uso diario. Una buena idea puede ser los cubos abiertos que sobre la pared, para usar como espacios personales. En este caso, muy práctico para una casa donde viven muchos niños, es colocarlos a la altura de cada pequeño y hacer dentro de ellos una decoración divertida con un tema marino.
Recuerda, antes de refaccionar o decorar cualquier ambiente, debes pensar en la funcionalidad que debes lograr, para que sea un espacio cómodo y agradable para todas las personas que lo habiten.