Los paneles de melamina son una opción de revestimiento para baños y cocinas que decoran, protegen y aíslan la pared. El panel de melamina puede tener un aspecto similar a la madera, pero es lavable, protege de la humedad, tiene un bajo costo y es de colocación sencilla. Los hay en varios modelos y permiten decorar el espacio combinando colores y texturas.
Los paneles de melamina están fabricados con resina melamínica, una sustancia sólida resistente a disolventes, al rayado, aislante, termoestable, que protege de la humedad y por lo tanto es ideal para revestir las paredes de baños y cocinas.
La melamina que se fabrica actualmente tiene variados diseños muy atractivos y también texturas. Para revestir o decorar un baño o una cocina, se puede elegir un panel con apariencia de piedra natural, de madera, con un dibujo abstracto colorido, geométrico, de color metálico, etcétera.
Los paneles de melamina vienen en planchas que se pueden utilizar para recubrir cualquier superficie. Para colocar un panel de melamina es necesario fijar a la pared o superficie soportes de madera en donde la lámina se fija con pegamento o se atornilla.
El procedimiento se realiza según la medida del panel. Se asientan sobre la superficie molduras de madera rectangulares, las necesarias para apoyar los cuadros de melamina de manera que conformen una superficie estable.
En caso de usarse tornillos para fijar a la madera, se debe agujerear previamente el panel en la medida del tornillo que se utilizará.
Mediante este procedimiento se reviste la superficie en todo su volumen y extensión, pudiéndose realizar un fino acabado con molduras de madera o zócalos en diferentes materiales que combinen con el diseño y textura del panel de melamina elegido.
No se debe olvidar que este material es un contrachapado, por lo tanto no debe quedar a la vista el canto. Si esto fuera necesario para cubrir una superficie irregular, entonces es necesario utilizar un tapacanto en melamina. Para colocarlo, se adhiere el material sobre la superficie y luego se recorta el excedente usando una regla y un cúter. Para lograr una mejor terminación y suavidad al tacto, se lija el borde del tapacanto con una lija fina.
De esta forma se puede hacer un revestimiento resistente en cocinas y baños que dure muchos años en perfecto estado. Si eliges un panel de melamina de alta calidad y buen diseño, puedes estar tranquilo de haber decorado el baño y la cocina con un excelente material de alto rendimiento.