El comedor es un espacio del hogar que se caracteriza por su función. Pero es, a la vez, centro de reunión de familiares y amigos. Por eso, la decoración y el confort deben estar unidos, haciendo de nuestras comidas un momento placentero y acogedor.
Para logar darle al ambiente un aire encantador sólo basta con poner énfasis en unos pocos detalles, y prestar atención a pequeños consejos que nos servirán de inspiración.
En primer lugar, debemos enfocarnos en la mantelería, que será el aspecto central en la decoración de nuestro comedor, ya que el mayor secreto está en tener una mesa bien vestida.
La extensión ideal de un mantel es cuando supera en 40 cm el largo de la mesa. Podemos optar por manteles de hilo u organdí para una mesa refinada y distinguida, o manteles de lino o lienzo, más informales, pero con muy buena caída.
Los manteles pueden ser bordados, estampados, o lisos. En este caso, el blanco es el color ideal, ya que es clásico, no pasa de moda y logra que cualquier detalle o elemento en nuestra mesa resalte. Sin embargo, también podemos elegir manteles en beige o gris claro, que son muy sencillos de combinar con cualquier estilo de vajilla.
Una idea original se basa en crear una composición con dos manteles, ya sea de colores semejantes o que contrasten. El más grueso lo pondremos debajo, porque protegerá la mesa, y el más delgado sobre el anterior, a modo de sobremantel.
Por otro lado, debemos ocuparnos de la decoración de ventanas y paredes del comedor. Si estuviera incorporado al salón, podemos pintar una pared de color contrastante, para lograr diferenciar los dos espacios. Con la misma finalidad podemos agregar un sector de papel tapiz que combine y contraste, al mismo tiempo, con el color del resto de la pared. O un vinilo decorativo, así lograremos independizar los dos ambientes de un modo original.
En cuanto a la decoración de las ventanas, tenemos dos opciones. Si el ambiente es elegante, podemos elegir cortinas largas que lleguen hasta el piso, así lograremos reforzar el estilo clásico y sobrio de nuestro ambiente. Si el comedor es pequeño, o de estilo más moderno e informal, nos conviene optar por los estores, ya sea de tela, madera o bambú.
Para finalizar con la decoración, debemos elegir una vajilla en composé con la ambientación general y el estilo del mantel de nuestro comedor.
Un jarrón con flores, como centro de mesa, completará la decoración de nuestro comedor, a la hora de recibir invitados.