Últimamente, los diseños de ambientes se basan tanto en la funcionalidad como en la estética. Por esta razón, las cocinas asiáticas han incrementado su popularidad y están en boga, ya que logran combinar a la perfección funcionalidad y diseño.
Este estilo es una mezcla entre lo tradicional y contemporáneo, transmite la sensación de encontrarnos en otra cultura y lugar, logrando crear ambientes equilibrados, modernos y minimalistas. La cocina asiática presenta muchas formas geométricas, curvas y líneas simples al mismo tiempo, y materiales llamativos y poco comunes.
Este tipo de diseños hace que un ambiente se transforme en un espacio liviano, sencillo, relajante y fresco, mientras conserva todo su valor estético.
En cuanto a la paleta de tonos, predominan los colores vivos como el rojo, negro, azul, oro, gris y distintos tonos de marrón para adornos y muebles. A la hora de contar con un fondo sencillo, los colores que más se utilizan son el blanco y el lavanda en las paredes, para crear una sensación de luminosidad.
Los muebles son, generalmente, de madera y acero inoxidable.
En la decoración no puede faltar el bambú, ya que esta madera le otorgará un aspecto fresco y limpio a nuestra cocina. Además, es menester utilizar diversas y típicas texturas como la seda, el papel de arroz, el cedro, los tejidos de mimbre y las alfombras de tatami.
Podemos ubicar utensilios asiáticos sobre la mesada de la cocina o como decoración, en paredes y estantes, ya que ayudan a crear una sensación asiática en el ambiente. Un wok, palillos chinos, un juego de té de cerámica, platos de arroz y bandejas japonesas pintadas a mano, son algunos de los elementos que podemos utilizar.
Asimismo, es conveniente colocar algún cuadro o pintura de flores, si no contamos con una vista directa del exterior, para sentir la presencia de la naturaleza en el ambiente. Para darle vida a nuestra cocina asiática, podemos utilizar piezas de arte japonesas o chinas en las paredes, como tapices con frases orientales populares u obras de seda.
Las cocinas asiáticas son una buena opción y un estilo que cada vez más popular, ya que implican orden, limpieza, calidez y actualidad, posibilitándonos combinar funcionalidad y diseño en un único espacio, y con un muy bajo presupuesto.